La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El período colonial en Chile, fue uno de los más extensos de la historia nacional, éste se extiende desde el siglo XVI y finaliza en 1810 con la formación de la Primera Junta de Gobierno.
Durante estos siglos, hubo un cambio radical en la sociedad, administración y economía chilena, entre otras cosas.
Los indígenas acostumbrados a su libertad, tuvieron que someterse a los españoles y regirsepor sus leyes y gobernantes, con excepción de un grupo de naturales que dieron la lucharon por sus tierras y libertad por más de trescientos años, los Araucanos, más conocidos como Mapuches. Esta guerra, una de las más largas de la historia de la conquista americana, es llamada la Guerra de Arauco. El antagonismo entre las creencias y puntos de vista de ambas culturas abrían provocado la extensiónde esta lucha por más de tres siglos.
Además la mezcla de distintas razas en América, más específicamente en Chile, provocó el nacimiento de nuevas razas como son los mestizos, mezcla entre indio y español, los cuales llegaron a dominar la población trabajadora de Chile y superaron en número a los mismos indígenas.
Estos y otros temas se mencionarán con mayor profundidad en este resumen de lahistoria colonial de Chile.

La Guerra de Arauco

La Guerra de Arauco es uno de los hechos de más larga duración dentro de la historia nacional, trescientos años. Se inicia el 22 de febrero de 1550 cuando guerreros mapuches atacan las huestes castellanas; mandados por Don Pedro de Valdivia, en las orillas del río Andalién. Ésta larga lucha de los araucanos por resistir a la ocupación de sustierras frente a los españoles y luego ante los soldados de la República, sólo termina en la década de 1880.
La Guerra de Arauco experimentó la más variadas alternativas a causa de resistencia invencible de éstos y de las diferencias de criterio existentes entre aquellos.
Dos sistemas se ensayaron para reducir a los mapuches: guerra ofensiva y guerra defensiva. A ellos se le sumó más tarde el sistemade los parlamentos.

Guerra Ofensiva: Este sistema se venía empleando desde los principios de la conquista, consistió en atacar a los indios por las armas, enviando expediciones a la araucanía, que era la única región del país cuyos pobladores se negaban a someterse. A veces para justificar este procedimiento, se procesaba a los indios según las leyes españolas, declarándoseles rebeldes ytraidores al rey y a Dios, condenándoseles por ello a las penas muerte y confiscación de sus tierras. En seguida se enviaba a un ejército a ejecutar la sentencia de los jueces.
Esto generó encender guerras interminables y provocar grandes rebeliones que se extendieron a las comarcas ya pacificadas al norte del Biobío.
En esta guerra encontró muerte don Pedro de Valdivia en Tucapel, y el gobernadorde fines del siglo XVI Martín García Oñez de Loyola en Curalava, donde fue atacado por las fuerzas del toqui Pelantaru.
A la muerte de Oñez de Loyola siguió un levantamiento en toda la Araucanía. Todas las ciudades del sur se perdieron. A raíz del Desastre de Curalava, el gobierno español encargó la gobernación de Chile a don Alonso de Ribera, militar de reconocida experiencia, para que terminaradefinitivamente con el problema mapuche.
Lo primero que realizó fue establecer una línea fronteriza, recorrida por fuertes y guarniciones militares en el río Biobío y que lentamente fue corriéndose hacia el sur. Estableció un ejército permanente de soldados disciplinados que estuvieran absolutamente dedicados a sus tareas y creó un destacamento especial denominado los tercios de Arauco;consiguió el envío, desde el Perú, del Real Situado, una cantidad de dinero destinada a cancelar los sueldos de los soldados. Desgraciadamente, no obtuvo de la corte los recursos necesarios y luego se vio obligado por el gobierno de España a aceptar el plan de guerra defensiva del Padre Luis de Valdivia.

Guerra defensiva: En 1612 el Gobierno acogió el sistema de guerra del Padre Jesuita Luis de...
tracking img