La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLONIA

En el año 1519 Hernán Cortés inició la conquista de la antigua México-Tenochtitlan, capital del imperio mexica. Dos años después, en 1521, con ayuda de los tlaxcaltecas lo logró. Se funda Nueva España, nombre que los conquistadores en representación del reino de España, dieron a la actual ciudad de México. A partir de ese entonces y hasta 1821, año en que se declara laindependencia de México, el país vive una etapa en su historia que es conocida como la Colonia.

A partir de ese entonces, los españoles impusieron sus estructuras políticas como el sistema de virreinato; económicas como la encomienda, repartimiento, trabajo libre asalariado, comercio, minería, agricultura y ganadería; también de índole religioso como la evangelización y la catequesis para imponerel cristianismo entre los indígenas; sociales que se observaban en la división de la sociedad según su pureza de sangre y origen, y culturales que se mostraron en el desarrollo de las bellas artes.

Política

Tras la conquista de México Tenochtitlán, Hernán Cortés fungió como Capitán General y Gobernador de Nueva España amparado en la Cédula Real del 15 de octubre de 1522 y en 1524 tuvo elcontrol total del gobierno, la administración pública, el ejército y la justicia.

Cortés nombró a un alcalde mayor de justicia para la capital, tenientes de gobernadores para las regiones sometidas y cabildos municipales para gobernar Villas de los españoles. En los pueblos indígenas les dio permiso a los caciques para seguir gobernando y les otorgó autonomía legislativa. Expidió las Ordenanzasde Buen Gobierno, que fue la primera legislación que reguló las relaciones entre españoles e indígenas.

En 1526, Cortés es reemplazado en el mando civil y judicial por lo que entre ese año y 1529 hubo tres funcionarios con carácter de gobernadores del reino en Nueva España, el último Alonso de Estrada fue sustituido por una Audiencia con amplios poderes que se encargó de la administración delpoder.

La primera Audiencia (1528-1530) tuvo como presidente a Beltrán Nuño de Guzmán, que gobernaba junto con cuatro oidores de los cuales dos murieron. Este órgano concentraba la autoridad y ejecutaba la política monárquica en Nueva España que debía consistir en el reparto justo de tierras entre indígenas y colonos, impulsar la evangelización de los nativos y protegerlos de los abusos de losencomenderos.

La primera Audiencia fue un fracaso y en 1530 Carlos I, rey de España, decidió hacer de éste territorio un virreinato. Pero mientras se organizaba, permitió que funcionara la segunda Audiencia de 1530 a 1535, cuyo presidente fue el Obispo de Santo Domingo, Sebastián Ramírez de Fuenleal y ente los oidores se encontraba Vasco de Quiroga.

Esta audiencia logró poner orden en NuevaEspaña y estableció las condiciones necesarias para el funcionamiento del virreinato.

En 1535 se constituye Nueva España como un virreinato con organización jurídica fundamentada en el derecho romano y un aparato civil y religioso leal a la corona. La cabeza del sistema político-administrativo era el rey de España, quien encomendó al Consejo de Indias como rector de la política y que seencargara de expedir normas de aplicación obligatoria para todos los territorios conquistados por el reino español.

Después del rey y del Consejo de Indias en Nueva España existía un aparato burocrático complejo regido por el virrey, quien era nombrado por el monarca español de entre la gente de su confianza. La duración de su mandato dependía de la voluntad real, pero no era menor a tres años nimayor a seis.

Durante el Siglo XVI, siete virreyes gobernaron Nueva España, el primero Antonio de Mendoza estableció la primera imprenta americana y fundó la primera casa de Acuñación de Moneda, la cual inicia sus labores en 1536.

Junto al virrey gobernaba la Audiencia, máxima instancia judicial de Nueva España por medio de sus tribunales civiles, criminales y de apelación contra sentencias...
tracking img