La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN PÚBLICA
Es dable definir como instituciones públicas aquellos núcleos de preceptos jurídicos que regulan las relaciones de igual naturaleza, encarnados en órganos constitucionales y de contenido público, y cuya eficacia en su aplicación incide en la población de un Estado.
Otras instituciones públicas mexicanas, a partir del concepto de Estado, serían los poderespúblicos en que se divide, para su ejercicio, su Gobierno: Ejecutivo o Institución presidencial; Legislativo o institución parlamentaria, y el poder Judicial o instituciones en el ramo de procuración y administración de justicia y aplicación de las penas y readaptación social de condenados por sentencia jurisdiccional. Así como aquellas que realizan una función pública de carácter autónomo, respecto ala estructura del propio Estado, contribuyendo a su legitimación.
Así pues, se entiende por Institución Pública, al conjunto de reglas formales e informales en una organización, en la cual se encuentran contenidos un cúmulo de valores, acuerdos, tradiciones y símbolos, que son reconocidos por los miembros de la organización y por los que reciben los efectos de la misma.www.bibliojurídica.org/libros/4/1594/15.pdf
COLONIA: Territorio poseído y administrado por un país, situado fuera de sus fronteras y ordinariamente regido por leyes especiales.
JAVIERRE GONZÁLEZ, Marisa, REOYO GONZÁLEZ, Carolina. “Gran Espasa Ilustrado. Diccionario enciclopédico” Editorial Espasa Calpe, 2001. P.p 412.

Etapa Virreinal (1521 - 1821)
Tras finalizar la conquista de Tenochtitlan, los españoles seasentaron provisionalmente en una de las poblaciones ribereñas del sur, Coyoacán, misma que fue el punto de partida para el avance militar durante los primeros años de la Conquista hasta que en 1528, se nombró a México (La Antigua México – Tenochtitlan) como sede de la Audiencia de México y ocho años más tarde, capital del Virreinato de la Nueva España, edificándose la ciudad española sobre losrestos de la ciudad  indígena tomando como punto de partida la traza ortogonal de sus calzadas principales y conservando el gran espacio abierto de la antigua zona ceremonial, que con el trascurso de los años se convertiría también en la gran plaza central de la Ciudad de México, en torno a la cual se edificó la sede del gobierno virreinal y la primera piedra de la futura catedral de México, sededel poder religioso. De esa manera quedó instituido un modelo de ciudad  que sirvió de base para la fundación de otras ciudades en el territorio mexicano y el resto de Latinoamérica.
Con el transcurrir del siglo XVI el sector indígena de la población continuó sufriendo distintas epidemias que mantuvieron la población por debajo de los niveles que había tenido durante la época prehispánica, peropronto habrían de darse en ella importantes fenómenos sociales, culturales y económicos como el mestizaje, la llegada de varias órdenes religiosas que difundieron incesantemente el cristianismo, el cultivo de otras especies vegetales y la cría de ganado, así como la consolidación de una administración local que desde la Ciudad de México controlaba la impartición de justicia, el recaudo de impuestosy la vigilancia de las leyes provenientes desde la metrópoli, en un amplio territorio que abarcaba la totalidad del actual México, Centroamérica, Filipinas, California, Colorado, Nuevo México y Texas, en un virreinato que era la joya de la corona del Imperio Español.
En ese contexto, durante los tres siglos de gobierno virreinal, la Ciudad de México fue un punto político de primer nivel que apesar del control por parte del imperio, logró conservar una relativa autonomía respecto de ésta, sobre todo en los aspectos de administración virreinal y comercio, convirtiéndose en una destacado centro de intercambio de mercancías provenientes tanto de Europa como de Asia, así como en un brillante centro cultural que fue sede de la primera imprenta y de la primera universidad de las Américas....
tracking img