La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 DIC 2010

LA COLONIA
En 1492 Cristóbal colón llegó al continente americano, con ello inicia el comercio.
LAS PRIMERAS EXPEDICIONES
Colón llega a Cuba, ciudad principal y punto de partida. Diego de Velázquez (gobernador) envía expediciones para conseguir oro, más territorios y capturan prisioneros indígenas.
Francisco Hernández de Córdoba, uno de los primerosexpedicionistas, llegó a la península de Yucatán, donde vio las ciudades mayas. Regresa a Cuba e informa al gobernador de la existencia de ciudades lujosas. Velázquez envía una nueva expedición al mando de Juan de Grijalva, la cual llegó a Cozumel y Yucatán. En su expedición venían Julián y Melchor, indígenas capturados durante la expedición de Hernández de Córdoba, quienes les servirían de intérpretes.Desembarcaron en lo que hoy es Tabasco y se internaron en el territorio. Se encontraron con canoas de indios tatuados, a los que les regala abalorios o cuentecillas de vidrio, y le informan que allí no había oro, sino en Culúa (ahora llamado San Juan de Ulúa). Intento hablar con el cacique sin lograrlo. Llega a otro lugar donde es informado de la existencia de los llamados mexicas, cuyo gobernador eraMoctezuma.
Esto fue de gran interés para el gobernador quien con el permiso de la corona envía una tercera expedición al mando de Hernán Cortés, llegó a Yucatán en 1519 y se entero de la existencia de dos náufragos españoles quienes conocían la lengua y costumbres de los mayas. Jerónimo de Aguilar (uno de ellos) se une a la expedición y sirve de intérprete.
Poco después Cortés llego a lasplayas tabasqueñas; tras librar una batalla en Dos Bocas y ocupar una ciudad a la cual nombro como Tabasco, los caciques locales le ofrecieron a los españoles 20 esclavas, entre ellas a Malitzin, después conocida como la Malinche o Doña Marina, quien hablaba maya y náhuatl.
Una leyenda pertenecida a los nahuas era la del dios Quetzalcóatl, quien para ellos es un ser de piel blanca y conbarba, este dios les había dicho que regresaría en un año “uno-caña” del Tonalpohualli o calendario ritual prehispánico. Pues el año en que los españoles llegaron (1519) era precisamente “uno-caña”. Inmediatamente el Huey Tlatoani y Moctezuma Xocoyotzin enviaron regalos a los españoles, pensando en su leyenda. Moctezuma le envió regalos a Cortés y le advirtió que no siguiera su camino.
Cortés nohizo caso alguno de las advertencias del gobernador mexica, y con la ayuda de sus hombres funda la VILLA RICA DE LA VERACRUZ con su ayuntamiento (gobierno local). Con esto según leyes españolas, desafiaba la autoridad del gobernador de Cuba. Cortés alentado por las historias de fabulosas ciudades en el interior del país, decide ir en su conquista.
FACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS QUE FACILITARON LACONQUISTA
Las guerras en Mesoamérica eran para apoderarse de los símbolos de la tribu enemiga o de sus caciques; para humillar y someter al pueblo conquistado y obligarlo a pagar tributos. La sola idea de matar era para ellos una abominación, una acción bárbara.
Moctezuma pensaba que una vez jurado el vasallaje al rey de España y enviados y pactados los tributos, los europeos seretirarían.
Las leyendas y mitos de los indígenas influyeron en la conquista. Los aztecas esperaban el retorno de su dios Quetzalcóatl y en un principio identificaron a los conquistadores con él. Antes de la llegada de los españoles, en Tenochtitlan había presagios que los divinos interpretaron sombríamente.
La corte de nobles que aconsejaba a Moctezuma se hallaba dividida ante te losconquistadores. Cuitláhuac y Cacama intentaron levantar al pueblo mexica durante la prisión de su emperador, pero los caciques se opusieron a la acción por falta de aprobación de Moctezuma.
Durante la conquista, los mexica y otras naciones indígenas fueron contagiados por enfermedades traídas por los españoles: sífilis, la gripe y sobre todo, el Huey Cocoliztli (viruela). La epidemia fue tan...
tracking img