La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La

Colonia

Introducción.

La Colonia es una etapa crucial dentro de nuestra historia, es el momento de la germinación de sentimientos nacionalista, el cual encuentra como base la organización española en América.

A continuación, se presentará un análisis sobre el período de la Colonia, que tratará principalmente de las características de la sociedad colonial, en términos de susinstituciones políticas, las actividades económicas preponderantes y la vida cotidiana en la ciudad y fuera de ella.
Además, se hará un análisis sobre los acontecimientos acaecidos durante estos años y se darán a conocer algunos datos importantes de este período.

El fin de este análisis, es que se podrá conocer un poco más sobre este período tan importante en nuestra historia, donde cadainformación obtenida de este informe, podrá ser interpretada y relacionada con el presente.

Análisis de la colonia:

1.- Años entre los cuales se desarrolla este período de la historia de Chile.

La colonia se desarrolló entre los años 1598 y 1810.
Durante el siglo XVl la Corona española comenzó a sentar las bases del sistema administrativo colonial que imperaría durante los siglos XVll y XVlll.2.- Forma de gobierno que prima en América impartida desde España (casas monárquicas reinantes), y las instituciones en América.

La forma de gobierno en España era una monarquía absoluta en donde todo el poder recaía en la persona del rey; por tanto, este no podía aceptar que en América fueran los conquistadores quienes asumieran el poder político, aunque lo hicieran en su representación. Portal motivo, los reyes de España comenzaron a enviar funcionarios a América para que se hicieran cargo de la administración de los dominios. Esto provocó el rechazo de los conquistadores, pues no estaban dispuestos a aceptar las imposiciones provenientes de la Corona, sobre todo aquellas que regulaban la libre utilización de los indígenas como mano de obra.
El rey estuvo a la cabeza de toda lainstitucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para  poder controlar y fiscalizar América, la  Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América.
Junto al consejo de indias se instalo la Casa de contratación la cual atendió diversos temas ya sean ámbito económico como elcobro de tributo, cinético como el desarrollo del conocimiento geográfico de América y el nuevo mundo y ámbito migratorio que era el control y regulación de las personas.
La Casa de Contratación era una institución compuesta por un importante número de funcionarios, fue creada para llevar a cabo la política de  Monopolio comercial de España. Ésta legitimó su dominio sobre los territoriosdescubiertos, e intentó impedir que otro reino europeo pudiese obtener las eventuales riquezas a descubrir. 
En América, el poder monárquico estaba representado por medio de diferentes personas que cumplían los cargos de: Virreyes, nobles españoles, militares, el Virrey precedía ahí donde residía la Real Audiencia que se instalaron en principales ciudades y servia como principal tribunal de justicia.
LaCorona española instalo gobernaciones y corregimiento las cuales eran corregidas y dirigidas por los gobernadores y este también cobraba tributo y decidía el reparto de la encomienda y mercedes de tierra a la población española.
En América, los habitantes constaban de cabildos, que fueron una de las primeras instituciones que España llevó a América y éstos eran instituciones que existían enCastilla.

3.- Descripción de la economía que se vive en América (sistema económico), sistemas de trabajo indígena.

En América, dos fueron los intereses que primaron en el establecimiento de un sistema económico y laboral.
El de los conquistadores, que, motivados por una mentalidad señorial y afanes de riqueza, pretendían dominar grandes extensiones de tierra y la fuerza de trabajo que en...
tracking img