La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No cabe duda que la concesión y el carácter de las encomiendas fue una de las aspiraciones mas queridas por parte de los conquistadores y la puesta en práctica del sistema dio lugar a frecuentes transgresiones de lo dispuesto en la normativa legal.
La encomienda implicó la sustitución de los poderes tradicionales indígenas por el de los europeos, quienes, aunque actuaban a nombre del rey, en lapráctica lo hacían como personas particulares. Este hecho hizo que no se lograra establecer los límites entre el interés de los particulares y el de la Corona, estableciéndose la encomienda como el lugar de disputa entre ambos poderes. Las reformas que la corona hizo a la institución de la encomienda entre 1590 y 1610, respondieron a los conflictos aparecidos entre los propietarios por el controlde la mano de obra. En general, las reformas consistieron en regular el reparto de los indios entre los encomenderos, a través de un funcionario ante quien había que justificar la cantidad de indios solicitados.

LAS AUDIENCIAS
Frente a la fuerza y la independencia que los encomenderos adquirieron con respecto a la Corona, esta incrementó la creación de tribunales para ejercer justicia; talesfueron las Reales Audiencias, conformadas por los oidores, que eran funcionarios encargados de oír y dar sentencia sobre las causas que les eran presentadas.
La Real Audiencia de Santafé de Bogotá creada en 1550, fue audiencia y cancillería, evolucionando esta última hasta convertirse en una especie de Corte Suprema de Justicia.
En América, la Audiencia ejerció funciones de justicia y gobierno,adquiriendo un carácter distinto al de las Audiencias españolas, fue el órgano central de gobierno en Indias y la Corona le encomendó, especialmente, el cuidado de los naturales de América.
MITA
Consistia en que cada comunidad indigena tenia que suministrar obligatoriamente al estado un numero determinado de trabajadores, durante varios meses al año. Aunque recibian un salario, estas personasestaban sometidas, a jornadas de trabajo terriblemente exigentes.

CASA DE CONTRATACION
Fue creada por lo reyes catolicos en el año de 1503, con sede en Sevilla. Su funcion principal consistia en controlar y dirigir el comercio en America. La Casa de Contratación, que en principio intentó monopolizar el comercio con las nuevas tierras, se vio desbordada por la rápida extensión del ámbito americanoy pasó a ser el órgano competente en la inspección y control del movimiento de personas y mercancías.
LA VISITA

Para limitar el poder de los encomenderos. La “visita” buscaba establecer las “tasas” del tributo en cada una de las comunidades encomendadas, como una forma de controlar la sobreexplotación de los indígenas y evitar así su desaparición.
Al tiempo que se creaba instituciones degobierno permanentes, la Corona impulsó el ejercicio de la visita. Los visitadores de la tierra eran agentes que actuaban en nombre del rey y estaban encargados de realizar inspecciones precisas a los funcionarios oficiales. Las visitas se hicieron generalmente, a territorios muy demarcados por las actividades de gobierno de sus funcionarios y para indagar problemas concretos; el visitador elaborabaun informe de su labor y dictaba sentencia al funcionario investigado. La Corona vio en la visita una medida para proteger a los indígenas de los excesos de que eran víctimas por parte de los españoles.

CONCEJO DE INDIAS
Fue creado en 1524 por el rey Carlos V para atender los temas relacionados con el gobierno de los territorios españoles en América, cuyo funcionamiento duró hasta que, en1834, resultó definitivamente suprimido.
Inicialmente, estuvo formado por un presidente, un canciller y un número de consejeros además de secretarios y otros cargos administrativos; ellos tenian que resolver todos los asuntos americanos, preparaban las leyes y proponian al rey los nombramientos de aquellas personas que habian de ocupar cargos de gobierno.
LOS CORREGIDORES
La corona, buscando...
tracking img