La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LA COLONIA
A fines de la tercera década del siglo XVI, aproximadamente 1534, los aventureros españoles irrumpieron en el imperio inca y lograron conquistarlo. En este proceso marco en forma irreversible toda la historia de América Andina.
Durante casi tres siglos, los territorios que hoy conforman el actual Ecuador fueron colonia del imperio español. La invasión y elulterior asentamiento de los conquistadores, la resistencia de los pueblos indígenas, el impacto de la estructura económica y la cultura que implantaron los conquistadores, las nuevas realidades étnicas y sociales que crearon, han influido en nuestra vida como pueblo hasta el presente.
Había una civilización andina muy desarrollada y, los europeos trajeron muchas novedades, comenzaron por sometida ydestruir varios de sus más destacados logros. Por otra parte, la visión de inmovilidad de los años de dominación hispánica contrasta con una realidad investigada por las nuevas corrientes. Se ha llamado a la Colonia Época Hispanoamérica.
La verdad es que el carácter determinante de esta época es el hecho colonial, es decir, el sometimiento, la desigualdad y la explotación, aunque se dieran tambiénhechos positivos, decir a la sociedad colonial, esclavista o feudal, distorsionan entender su estructura compleja. El segundo de 1593 a 1721, abarca el extendido lapso en que el pacto colonial tuvo su auge. El tercero, que comenzó en la tercera década del siglo XVIII y concluyó en 1809, fue de crisis y desestabilización del régimen hispánico y desemboco en la Independencia.
LA CONQUISTA ESPAÑOLLa invasión europea, asentadas en el espacio que actualmente ocupa el Ecuador forma parte de un proceso histórico de alcance conocido como la conquista española del nuevo mundo. Este proceso se desarrolló en tres fases. La primera se escenifico en el Caribe a partir de la llegada de Cristóbal Colon, en 1492, y concluyo dos décadas más tardes cuando la zona fue exp0oliada por los invasores. Lasegunda tuvo como escenario Mesoamérica y como episodio central la conquista de México entre 1519 y 1522. Finalmente la tercera fase comprendió la exploración de la costa occidental de Sudamérica y particularmente la conquista del Tahuantinsuyo entre 1531 y 1534. La conquista española de lo que hoy es Ecuador, y que en ese momento se identificó como la región o “las provincias de Quito”, formo partede este proceso.
Los conquistadores buscaron el sometimiento de las sociedades aborígenes americanas y la incorporación de sus territorios a la autoridad de la monarquía española. La terminación del secular aislamiento en que las sociedades originarias americanas se habían desenvuelto al margen de la evolución de Europa, Asia o África, tuvo trascendentales e irreversibles consecuencias.ORGANIZACIÓN Y CONCEPCION DE LA CONQUISTA
¿De qué Sociedad venían los conquistadores?

Los conquistadores provenían de una sociedad fuertemente impactada por dos rasgos importantes: la lucha contra el Islam (reconquista) y el carácter jerárquico (estamental) de su estructura social. Ambos elementos dejaron una huella profunda en la cultura y mentalidad de la época. La lucha contra el Islam funcionocomo referencia e inspiración en la conquista de América. La concepción territorial y religiosa que predomino durante la incorporación de las Indias fue una prolongación de la reconquista. Se trataba de una conquista pensada a gran escala que incluía una denominación extensiva de las tierras y las personas, por sobre las consideraciones de una empresa estrictamente económica. Los conquistadores quealcanzaron fama y fortuna en América soñaban con una vida de ocio, tierras y títulos nobiliarios en la península, y estaban convencidos de haber expandido la fe católica. A la cabeza del ordenamiento político de esta sociedad se encontraba el monarca visto como el señor natural de la sociedad, responsable de asegurar el buen gobierno y la justicia.

La relación entre el rey y sus vasallos...
tracking img