La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho colonial
1. Factores Sociales de la colonización española en América

a) Sectores sociales que nutrieron las expediciones de descubrimiento, conquista y colonización.
Las altas esferas españolas, que tenían una posición económica segura, adoptaron una actitud de prudente reserva y casi de menosprecio. Los fijosdalgos segundones, engrosaban las expediciones organizadas, para eldescubrimiento y la población del nuevo mundo.
Este fenómeno se debió sin duda a que durante la Edad Media en castilla se había adoptado la institución vincular de los mayorazgos, que afectaban a los hijos que no eran primogénitos en las familias de la clase noble, que los colocaba en una posición económica que desesperaba. El patrimonio familiar pasaba directamente al primogénito varón de la casanobiliaria. Un noble segundón podía escoger entre dos carreras: El cultivo de las letras, que se traducía a las órdenes eclesiásticas o el trabajo para el Estado, y el manejo de las armas.
b) Las jerarquías sociales en los territorios de las Indias (peninsulares, criollos y mestizos)
Se podría llegar a la conclusión general de que las clases, durante el periodo colonial, se podrían dividir pororden decreciente importancia en el campo social. Dentro de estas clases sociales tenemos:
* Los Españoles: Reciben de la corona grandes privilegios, tanto económicos como sociales. Tienen el poder.
* Criollos: Son los hijos de españoles nacidos en América.
* Mestizos: Son los hijos entre españoles e indígenas.
* Indígenas: Considerados como hombres libres, pero, necesitados deprotección jurídica.
* Mulatos: son los hijos entre españoles y negros.
* Zambos: hijos entre negros e indígenas.
* Negros
Encomiendas y reparticiones
Encomiendas: Son grupos de indígenas entregados alos españoles con el fin de que se les enseñaran la religión católica y que fueran educados. A cambio los indígenas debían de cultivar la tierra y los feudales pagaban impuestos a los Reyesde España.
Obligaciones del encomendero:
* Construcción de iglesias
* Mantenimiento de los ranchos indígenas
* Paga de los estipendios del cura doctrinero
* Aportar semillas y animales a los encomendados
* Ver los plazos que debían trabajar el indígena durante el año.
Reparticiones: Es la entrega de tierras a españoles para que estos pagaran tributos.

2. Las Fuentes delDerecho
a) fuentes del derecho castellano vigente en las Indias
Este derecho castellano que tuvo vigencia en las indias, en muchas circunstancia se tuvo como supletorio, cuando el propiamente indiano no resolvía sobre la materia en sus propias fuentes, y se aplico más en la esfera de derecho privado que en el publico.

b) Fuente del derecho indiano
Es el conjunto de preceptos jurídicos quese dictaban para que tuvieran aplicación general en América, o en una zona delimitada del nuevo continente, dictadas por los organismos correspondientes del gobierno radicadas en la metrópoli, o por las propias autoridades radicadas en las Indias Occidentales que tuvieran especial facultad para dictar normas de obligado cumplimiento dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales.Dentro de los rasgos más característicos del derecho indiano, resaltan los siguiente:
1) un casuismo acentuado2) Una tendencia asimiladora y uniformada 3) Una gran minuciosidad reglamentaria4) un profundo sentido ético y religioso.

c) Las leyes de Burgos de 1512
Tanto habían preocupado al rey Femando las quejas provenientes de los padres dominicos, que recibían continuamente sobre elmaltrato de los indios, que ordeno que se reuniera una junta de teólogos y funcionarios, para que pensara sobre tal punto y concibiera un conjunto de leyes que resolvieran esos problemas.
Luego de muchas discusiones la junta se puso de acuerdo sobre siete proposiciones que resolvían que si bien era cierto que el indio era un ser libre y debía merecer el mismo tratamiento que los seres humanos, era...
tracking img