La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE SAN LUIS POTOSÍ
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
_ {draw:frame} __ {draw:frame} {draw:frame} LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA_
Desarrollo Histórico Local y Regional
Profra. Macarena Montes Ávila
CUESTIONARIO
Alumno: Marco Antonio Humara Padilla
Salón A-6 Hora: 7:00 – 8:00
San Luis Potosí, S.L.P.
26 de marzo del 2010 Evaluación: __INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente ensayo es introducir al lector en el concepto y la forma de estado en la época colonial, analizaremos lo sucedido en el territorio mexicano a raíz de la llegada de los españoles y como se vio afectada la forma de vida de las culturas prehispánicas que en él habitaban.
En dicho trabajo abordaremos el tema de las culturas que habitaban el territoriomexicano, aunque antes de la colonia no podríamos hablar de México como un país, solo era una porción de tierra dividida en dos grandes zonas: Aridoamérica y Mesoamérica.
En Aridoamérica las condiciones de vida eran difíciles, debido a lo caluroso del clima, a las condiciones desérticas del suelo, a la escases de ríos y de flora, por lo que las condiciones de vida, por lo que las pocas culturasque lograron desarrollarse en dicha zona, eran de características nómadas. Por el contrario en Mesoamérica las condiciones eran idóneas para el desarrollo de la vida, un clima húmedo y una tierra fértil basta en ríos, vegetación y vida animal, por lo que es fácil distinguir que en Mesoamérica se localizaron un gran número de culturas de gran importancia y de características sedentarias.
A lallegada de los españoles a territorio mexicano en 1592, comandados por Hernán Cortés, se encontraron con un territorio bondadoso y lleno de riquezas naturales, de tal forma que fueron avanzando tierra adentro y conquistando culturas o haciéndose de aliados con engaños o aprovechándose de las creencias de los mismos.
De esta manera explicaré como es que de manera personal entiendo al Estado durantela colonia, y trataré de inducir al lector un criterio respecto a la colonia española en base a los acontecimientos y sucesos que en ella se desarrollaron.
DESARROLLO.
Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años. En ese tiempo, el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de NuevaEspaña. Luego fueron nombradas las Reales Audiencias de México, dependientes de la Corona de España, con el propósito de realizar una mejor administración de la colonia.
El virreinato fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza. En su historia, la Nueva España fue regida por 62 virreyes de diferente importancia histórica, entre los que destacan Antonio María de Bucareli(1771-1779) y Fray Payo Enríquez de Rivera (1672-1680).
El descubrimiento de nuevos yacimientos de distintos minerales en el centro y norte del territorio (desde Sonora hasta el sur de la provincia de México) permitió que gradualmente la Nueva España ocupara el lugar de privilegio, especialmente en la extracción de plata. La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas,especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a las regiones del Bajío) o los valles de México y Puebla en prósperas regiones agrícolas y de actividad industrial incipiente.
El comercio de la colonia era realizado a través de dos puertos. Éstos fueron Veracruz en el golfo, y Acapulco en el Pacífico. A éste llegaba la Nao de China, una nave que transportaba productos de las islas Filipinasa Nueva España y de ahí a la metrópoli. El comercio coadyuvó al florecimiento de estos puertos, de la Ciudad de México y de las regiones intermedias entre ambos. Hay que señalar que hasta finales del siglo XVIII, con la introducción de las reformas borbónicas, el comercio entre las colonias españolas no estaba permitido.
La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada. Por un lado,...
tracking img