La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con la llegada de los españoles a América a partir del siglo XVI. En las colonias españolas ocurrió un proceso de un notable de mestizaje. La sociedad se agrupo en blancos, pardos, indios y negros.
Para su administración las colonias se dividieron en jurisdicciones:
Virreinatos de nueva España o México, Nueva Granada o Colombia, Perú y rio de plata; capitanía generales ypresidencias. Surgieron numerosas ciudades a lo largo de toda América. También fue implantado el idioma castellano, la religión católica, numerosos productos y rasgos culturales pasaron de España a América. En la estructura económica se desarrollo diferente sistema de producción, siendo las primeras actividades económicas, Los españoles impusieron forma de obtención riquezas a través de la explotaciónorganizada de la mano de obra indígena.
Unas de las formas de imposición de trabajo a las comunidades indígenas fue por medio del sistema de encomienda, una especie de sistema feudal implantado en las colonias españolas de América, en donde encomendero era el señor que protegía, cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de una comunidad indígena.
La esclavitud de negros africanos fue otraforma de explotación colonial, institucionalizada después de que la corona española. la iglesia prohibiera la explotación de los indígenas debido al rápido descenso de su población. También se estableció el monopolio comercial.

Dominio del imperio español
Durante la colonización española los españoles realizaron la conquista y la colonización de la mayor parte de América en forma simultaneaen el siglo XVI. No hubo una planificación para desarrollar este proceso: se hacia la guerra y a su vez se fundaba ciudades.
Utilizaron como procedimiento de la conquista – colonización los siguientes:
El belicoso: consistía en la conquista por las armas. Esto se hacia en el caso de la fuerte resistencia indígena.
El pacifico: este comprendía las misiones el repartimiento y las encomiendas.Ordenes misioneras: fundaron los pueblos incluyeron al indio en la vida urbana, le enseñaron el castellano y la religión católica.
Los repartimientos: consistieron en lotes de tierras dados a los colonizadores para su cultivo. El colonizador ponía a trabajar las tierras por medio de los indios, autorizada la esclavitud, a los negros esclavos traídos de áfrica.
Encomienda: eran institucionesintegradas por un colonizador o encomendero, que recibía como privilegio de la corona por haberle prestado servicio, grupos de indios para que le trabajaran en forma gratuita. En retribución debía darle alojamiento alimentación, enseñarle la doctrina cristiana y la lengua castellana.

Las leyes de la India
Leyes de India es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vidasocial, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la monarquía hispánica.
Después de la llegada de los primeros conquistadores a América, la corona española manda que se observe las llamadas leyes de burgo, sancionada el 27 de enero de 1512, que surgen de la preocupación de la corona, por el contante maltrato a los indígenas de acuerdo a los informes de los padresdominicos.
El obispo Dominico Bartolomé de las Casas, levanto un debate entorno al maltrato a los indígenas con el sistema de las encomiendas, por lo que el emperador Carlos V convoco a una junta de jurista al fin de resolver la controversia.
De esta junta surgieron las llamadas Leyes Nuevas en 1542, que ponían a los indígenas en protección de las corona. Después de esta controversia jurídica entreEspaña, Nueva España y Perú, durante el reinado de Carlos II de España (1665 – 1700).
Las leyes de India constituyen una recopilación de distintas normas legales vigente en los reinos de India, realizada durante el reinado de Carlos II. Principalmente eran las leyes de los Burgos, la cual modificaron e incluyeron la protección para los esclavos y contra el maltrato a los indígenas.
Fueron...
tracking img