La colonia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
La colonia

Cuando los españoles conquistaron México, impusieron a los antiguos habitantes su lengua, su religión, su modo de organizar la vida y hasta su modo de vestirse.
La Conquista dejó en ruinas a Tenochtitlan, capital del imperio azteca. Los españoles decidieron construir su ciudad en el mismo lugar, en medio del lago, sobre los restos de la ciudad indígena. Los indígenas utilizabanlas mismas canoas, pescaban y cazaban patos en el lago como antaño.
La parte principal de la nueva ciudad era la Plaza Mayor, construída en el mismo lugar donde había estado el centro ceremonial azteca.
La mayor parte de la servidumbre era indígena, pero muy pronto hubo también esclavos negros traídos desde las islas del Caribe.
Los españoles no se conformaron con la caída del imperio azteca.Apenas tomada su capital avanzaron hacia nuevas tierras, extendiendo cada vez más su dominio. Muchos pueblos lucharon contra ellos.
Los frailes avanzaban con los soldados españoles y se dedicaban a enseñar el catolicismo a la población.

Los pueblos indígenas no formaban una sola nación y a menudo tenían conflictos entre ellos. Por eso no existió un frenteunido ante el avance español, y los pueblos que resistieron fueron rápidamente derrotados. Otros recibieron amistosamente a los extranjeros.
De un modo u otro todos los pueblos se fueron sometiendo al dominio español. Algunas veces las comunidades se rebelaron, y fueron cruelmente castigadas.
Los frailes, escuchando atentamente, lograron aprender las lenguas indígenas para poder enseñar elcatolicismo a los indígenas en su propio idioma.
Las primeras iglesias construidas en la Nueva España tuvieron atrios enormes, llamados patios, que eran el centro de la actividad de los frailes. Allí enseñaban la doctrina cristiana, bautizaban y casaban en masa a los indígenas.
Los indígenas dibujaban aquello de lo que querían guardar memoria. La mayoría de sus libros pintados, que ahora llamamoscódices fueron quemados por los españoles, quienes pensaban horrorizados que servían para mantener las religiones antiguas.
Los españoles introdujeron en América animales desconocidos: caballos, burros, vacas, ovejas y otros. También trajeron nuevas técnicas. Para sembrar se comenzó a utilizar el arado, aunque continuó el uso de la coa. El trabajo de los metales permitió la fabricación deherramientas metálicas hasta entonces inexistentes en América, como el serrucho, la gubia, el formón, el martillo, el hacha.
Los españoles trajeron plantas que no había en América, como el trigo; pero aquí conocieron otras que no existían en Europa, como el cacao, la jícama, el maíz y muchas más.

Los españoles estaban sobre todo interesados en el oro yla plata, de modo que la minería fue la principal actividad durante la Colonia. Los poblados que se organizaban junto a las minas se llamaban reales de minas. Poco a poco, cerca de ellos, se iban instalando haciendas para proporcionarles alimentos.
La capital de la Nueva España fue creciendo, convirtiéndose en una ciudad cada vez más importante. En los siglos XVII y VIII todavía estaba rodeadapor el lago y cruzada por numerosos canales.
Los españoles y criollos habitaban en grandes residencias con sus esclavos y servidores. Los indígenas vivían en barrios alejados, alrededor de la ciudad.
Las casas de los señores españoles y criollos eran espaciosas. Alternaban en sus fachadas la piedra gris, o chiluca, y el tezontle, piedra volcánica roja. Algunas se adornaban con azulejos fabricadosen Puebla; las ventanas se aseguraban con rejas de hierro forjado. Se amueblaban con objetos suntuosos, traídos en su mayoría de Europa y Asia: tapices, biombos, porcelanas, marfiles y ricas vajillas de plata.
Los hijos de los señores adinerados vivían en medio del lujo. Se los vestía con ropas y peinados iguales a los de sus mayores: joyas, pelucas y artificiosos maquillajes, imitando casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS