La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colonia: Etapas, organización y acontecimientos.

GLOSARIO:

• Alonso de Rivera: Primer gobernador de chile del periodo de la colonia, organizador de las estrategias de la guerra de Arauco.
• Real situado: impuesto proveniente del Perú hacia Chile para poder financiar al ejército.
• Sacerdote Luis de Valdivia: encargado de manifestar al rey las injusticias de los españolesdurante la guerra ofensiva.
• Cacique: toqui de toquis, gran jefe de guerra que representaba una agrupación de tribus mapuches.
• Parlamento: Razonamiento que se dirige a un congreso o junta, equivale a los encuentros de caciques con el gobernador durante el periodo de la vida fronteriza y parlamentos en la guerra de Arauco.
• Esporádico: un acontecimiento ocasional.
•Demográfico: en relación a los estudios de las personas.
• Jerarquía: orden entre las personas según su importancia.
• Criollo: Hijo de españoles nacidos en América.
• Patronato real: derecho de perpetuo del estado español para intervenir en los asuntos de la iglesia a cambio de otorgarle necesidades de manera económica, construcciones, etc.
• Exequátur o pase regio: Tributo que eraobligatorio para el rey de España para que diera el visto bueno de las normas eclesiásticas del papado, también podía prohibir documentos o clausurar libros que lo pudiesen atacar o perjudicar.
Guerra de Arauco:

Esta guerra es de carácter transversal, ya que va más allá de la llegada de los españoles a Chile.

Acontecimientos que surgieron para dar inicio a esta guerra:

1.- Surgimiento de unnuevo gobernador: Luego de la muerte de Martín García de Loyola, último gobernador designado por el rey Felipe II, los reyes de España decidieron que los gobernadores que siguiesen de este último debían provenir de España y con una educación previa para poder gobernar y crear una nueva estrategia en Chile. Alonso de Rivera fue el escogido por el rey Felipe III para cumplir con esta tarea, luego deser reconocido militarmente por los reyes de España.

2.- Preparación de un ejército profesional: Eso quiere decir que ser soldado tenía que ser una profesión, no cualquiera podía estar en el ejército, ya que estas personas estaban preparadas profesionalmente para enfrentarse en combates.

3.- Real situado: Como Chile era una excepción, el rey exige a Perú el cobro de un impuesto que llegaríaa Chile para financiar el ejército. Pero este dinero no llegaba completo, o simplemente no llegaba.

Etapas:

1.- Guerra ofensiva I (1601-1612)

Luego que el gobernador Alonso de Rivera organizara todo decide crear una estrategia militar llamada “Guerra ofensiva” para poder atacar a los mapuches.
La estrategia constaba en que el ejército partía desde Concepción y a lo largo del río Biobío(que se utilizaba como límite) se concentraban en fuertes, luego de haberse establecido en una zona del río atacaban a los mapuches desde su fuerte para que estos retrocedieran. A medida que los mapuches retrocedían, los españoles avanzaban y creaban más fuertes.
En términos estratégicos estaba bien organizada, pero en términos prácticos no porque los mapuches eran más y vivían en tribusdistintas, al atacar una, luego se encontraban con otra y así sucesivamente, los españoles cada vez se agotaban mientras aparecían distintas tribus.

Además los españoles entraban al territorio mapuche en busca de esclavos y alimento, y los indígenas atacaban los fuertes militares en busca de instrumentos de guerra y metales, en el fondo la guerra se había transformado en un negocio.

2.- Guerradefensiva (1612-1625)

Durante la guerra ofensiva I, los españoles violaron las leyes que tenían hacia los indígenas y fueron fuertemente criticados por los misioneros que se encontraban evangelizando, en base a esto la iglesia decidió proponer una nueva estrategia y el sacerdote Luis de Valdivia (Jesuita) fue en representación de la iglesia a hablar con el rey, la estrategia que tenían era que...
tracking img