La colonia

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LA COLONIA (INTRODUCCIÓN)

Para hablar de la economía en la época colonial es importante que establezcamos primero qué fue la colonia, en dónde se dio y de que año a que año duró.
“La colonia” es el nombre que se le da al período en el que los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistan México-Tenochtitlán y fundan así La Nueva España.
Este período empieza en el año de 1521 con lafundación de La Nueva España y termina en 1821 con la declaración de la independencia de México.

Esta época es de suma importancia por los cambios culturales, políticos y religiosos que se establecieron en nuestro país; cambió el lenguaje, la religión católica fue impuesta, se inició el mestizaje (Combinación de razas) y América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían loseuropeos.
En este escrito vamos a enfocarnos en el aspecto económico de la colonia.

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA EN LA NUEVA ESPAÑA
La fase virreinal coincidió en gran parte con la del mercantilismo; por lo que se observó una bien intencionada política de fomento económico por parte de España. Sin embargo, muchas de estas medidas estaban mal pensadas y/o fueron mal ejecutadas.
Las principales medidase instituciones relacionadas con el desarrollo económico de la Nueva España fueron las siguientes:

AGRICULTURA
Durante la fase inicial de la colonización, las autoridades españolas proveían a los colonizadores con herramientas, semillas, una vaca y una puerca y se les obligaba a reinvertir una décima parte de sus ganancias en las tierras recibidas.
El fomento de ciertas ramas de laagricultura estimuló la industrialización de sus productos; sin embargo, existió también una política contraria: estaba vedada a la Nueva España toda producción que pudiera perjudicar a la economía peninsular (aceite, vino, seda, etc.) , y sólo a fines de la fase virreinal estas restricciones comenzaron a suavizarse y a desaparecer.

GANADERÍA
En cuanto a la ganadería, además del caballo, entraron aquídiversos nuevos animales como cerdos, ovejas, vacas, gallinas, palomas, patos, gatos, perros, abejas de buena calidad y algunos otros más, pero esta añadidura resultó ser una calamidad para el paisaje y para el bienestar del indio, por lo que las medidas virreinales que intentaban equilibrar los intereses de la nueva ganadería y de la agricultura, no lograron su propósito.
Para la organización dela ganadería, se estableció la Real Corporación de la Mesta, que no sólo defendía los intereses comunes y vigilaba contra el abigeato, sino que también arrancaban privilegios en perjuicio de la agricultura (prohibición de cerrar terrenos agrícolas, etc.)

Pero, a fines del siglo XVI hubo una tendencia de guardar a los indios fuera de esta rama de la economía, por lo que la lucha de la Mestacontra los agricultores se presentó al mismo tiempo como un conflicto entre los colonos españoles y los indígenas.

MINERÍA

Por lo que se refiere a esta actividad, el ideal primitivo de la corona era que las Indias, con su “suelo que suda plata”, mandara sus metales preciosos a la metrópoli, recibiendo de ella los productos industriales y algunos agrícolas que necesitaban (de modo que en lasIndias se fomentaba la minería pero se frenaba toda industria o producción agrícola que pudiera hacerle competencia a España).
La influencia que el oro y la plata de México tuvieron para el desarrollo de la economía europea y para la lucha de Europa contra el Islam fue indispensable.
México producía las dos terceras partes de toda la plata producida en el mundo, pero las malas decisiones y laambición de España llevó a la minería novohispánica a una larga depresión durante el siglo XVII, misma de la que saldría en el siglo XVIII.
En 1777 se crea el Tribunal General de Minería dirigido por el famoso químico novohispánico Fausto de Elhuyar.
Este tribunal, era un organismo administrativo que se ocupaba de los intereses de la minería a nivel general, incluso adelantando fondos. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS