La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenador prueba historia




❖ EL ORDEN SOCIAL COLONIAL

Fue una serie de fuerzas económicas, políticas, culturales y éticas que chocan y van amoldándose a lo largo del tiempo.

Las relaciones que se establecieron entre españoles e indígenas o españoles ricos y españoles pobres fueron inestables y contradictorias . los sectores dominantes de la colonia estaban constituidos porespañoles de origen campesino y artesano pobre.
Se creó un grupo social minoritario privilegiado de blancos denominado encomendero, se enriqueció gracias a la explotación compulsiva del trabajo indígena llegando a constituir una casa militar.

❖ EL CARÁCTER ESTAMENTAL DE LA SOCIEDAD EN LOS SIGLOS XVll y XVlll

La sociedad estamental es aquella donde los sectores dominantes , a travésde la norma jurídica han logrado acceder a privilegios. El carácter estamental de la sociedad no se implanto de manera inmediata, debido a la existencia de una inestabilidad permanente Inestabilidad como por ejemplo; la encomienda , signo de riqueza y privilegio y la prolongada guerra de Arauco y sus esporádicos levantamientos indígenas tensionaba las estructuras productivas favorecía a lamovilidad social

La corona les prohibió a las personas de “nacimiento irregular” acceder a encomiendas y a cargos públicos , esta estructura social era avalada por la ley a través de una serie de disposiciones jurídicas




❖ LA ELITE CRIOLLA

Surge de los conquistadores que resultaron beneficiados con encomiendas y mercedes de tierra. Este noble grupo de criollos querían convertirse enseñores y vivir del prestigio y herencia. A este grupo se le sumaron las familias que se hicieron su fortuna en la administración del estado español.Ambos grupos se fusionaron uniendo sus fortunas e intereses.

❖ CONSOLIDACION DE LA ELITE ARISTOCRATICA EN EL SIGLO XVlll

Los cambios económicos y administrativos hechos por los Borbones modernizaron el reino, aumentaron la presencia delestado , le dieron mayor autonomía respecto del virreinato del Perú y dinamizaron el comercio.

A partir del siglo XVlll llega una nueva oleada de españoles a América, estos se dedicaron al comercio convirtiéndose en importantes mercaderes y y convirtiéndose en aristocratas.




❖ ORIGEN DEL MESTIZAJE EN CHILE

Españoles e indígenas son dos mundos totalmente opuestos de acogieron yconfiguraron un nuevo mundo, cambiando completamente la cosmovisión de los indígenas.

MESTIZAJE BIOLOGICO: por un lado escasez de mujeres blancas y por otro el inmenso contacto con indígenas lo que ocasiono la guerra de Arauco y las relaciones de trabajo como por ejemplo las encomienda y el inquilinaje. Este mestizaje también se dio entre afro-americanos e indígenas dando origen a loszambos.

MESTIZAJE CULTURAL: El contacto anterior llevo a una mezcla de elementos culturales provenientes de dos o más culturas originales lo que llevo a creación de nuevas culturas lo que se llama el sincretismo cultural.

❖ CONSTITUCION DEL BAJO PUEBLO

Si uno era lo suficientemente blanco era aceptado por lo españoles y pasaba a integrar las esferas de la sociedad incluso podía llegara ser parte del ejercito ya que era una sociedad que no estaba totalmente jerarquizada estamentalmente. Pero la mayoría de los casos, estos mestizos terminaban siendo peones o inquilinos. La inmensa mayoría de mestizos paso a formar la base del bajo pueblo ya que eran marginados socialmente lo que los llevó hasta practicar el vandalismo.




❖ INDIOS, MESTIZOS Y ESPAÑOLES POBRES.En el siglo XVll surgieron en chile nuevas masas de trabajadores cuyas relaciones laborales los convirtieron en sujetos marginales que configuraron la mayor parte de los pobladores del Chile

❖ EL ANDAR MARGINAL DEL BAJO PUEBLO EN LA COLONIA

INDIGENAS: habitaron la zona central del territorio . Pasaron a formar parte de la mano de obra disponible para los españoles a través del...
tracking img