La Colonia

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
lPERIODO COLONIAL (1521-1821)

TEMA 2.1 CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS AL DESEQUILIBRIO E INEQUIDAD SOCIAL
En el virreinato las relaciones y conflictos que se dieron entre los distintos grupos socio-raciales estuvieron determinados precisamente por esa mezcla biológica y social que a su vez determinaba el orden social, que podemos ejemplificar con la siguiente pirámide:
PENINSULARES YCRIOLLOS, que generalmente se hallaban en conflicto por el distinto acceso y posesión de riqueza y cargos públicos o religiosos
INDIOS, NEGROS Y CASTAS, entre los cuales también se observaban grandes diferencias, roces y problemas.

Ejemplo de estos conflictos y violencia originados por la desigualdad social, tan solo en la ciudad de México durante el siglo XVII, hubo cuatro levantamientos ymotines de importancia: el de 1612, donde se ejecutó a un grupo de negros, quienes trataron de alterar el orden colonial al querer imponer una monarquía de color. Otro levantamiento ocurrió en 1624, originado por un conflicto entre la élite criolla, el virrey y el obispo por asuntos de disciplina u competencias jurídicas. En 1692 y 1697, ocurrieron otros dos levantamientos populares por5 la escasez dealimentos básicos como el maíz y el trigo.
Si en la parte central del virreinato se generaba ésta violencia en la parte norte, la guerra que el gobierno virreinal emprendió contra los indios del norte (mayos, seris y tarahumaras) se extendió por mas de dos siglos, y que decir de los indígenas mayas que prácticamente nunca se sometieron a las autoridades virreinales.
Finalmente, esta situación deexclusión, conflictos e inequidad social, agudizada por las reformas borbónicas de fines del siglo XVIII, vino a favorecer el ambiente propicio para terminar con trescientos años de dominación española, como sucedió con el estallido de la lucha armada en 1810, impulsada por la clase criolla en aras de separarse de la metrópoli y forjar una nación independiente.

TEMA 2.2 REDISTRIBUCIÓN DE LOSRECURSOS Y LOS RIESGOS.
Debido a la diversidad de climas y suelos existentes en la Nueva España, existía una gran variedad de recursos naturales, lo que se tradujo en un enorme potencial para desarrollar actividades agrícolas, gracias también, a que a la llegada de los españoles la población indígena era muy numerosa y significó recursos humanos, que pronto menguaron debido, primero a la guerra deconquista y posteriormente por enfermedades traídas por los conquistadores o por la explotación física a que eran sometidos. Ante esta situación, los españoles se vieron en la necesidad de importar esclavos negros, que vinieron a conformar el mosaico racial y demográfico de la Nueva España.
ECONOMÍA
Se sustentaba principalmente en la agricultura, que era de dos tipos:
Producción agrícola paracomercio interno y externo. Entre los productos que exportaba la Nueva España encontramos los siguientes: vainilla, cacao (para la elaboración de chocolate, principalmente), tabaco, zarzaparrilla y guayaco, que tenían fines terapéuticos o medicinales, y tinturas para la industria textil como la grana cochinilla (originaria de Oaxaca) y el palo de tinte de Campeche, entre otros. Otra actividad derelevancia fue la explotación de magueyales, para la obtención de pulque y aguamiel.
Producción agrícola para el autoconsumo, ya que los indígenas producían lo que ellos mismos consumían, producción que no entraba al mercado.
Las dificultades que trae consigo la agricultura de temporal, dio nacimiento a la unidad productiva conocida como “Hacienda”, ya que los propietarios de terrenos agrícolasbuscaban extender sus dominios con el fin de diversificar sus cultivos y poder hacer frente a situaciones naturales (como sequias o plagas) que pusieran en riesgo alguno de sus cultivos, y de esa manera evitar que la unidad productiva se arruinara, además de anexar montes y fuentes de agua para garantizar el suministro de recursos maderables (combustibles) y agua a la Hacienda.
Comercio. Fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • colonias
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS