La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Historia de la Educación en México

28 de Septiembre 2010

El humanismo y la educación

Pilar Gonzalvo Aisparo

Historia de la educación en la época colonialLa educación de los criollos y la vida urbana

Ed. Colegio de México

Durante el siglo renacentista prolongado durante el siglo de oro, en el ámbito hispano renacentista,la disputa por las armas y las letras era mas que un recurso literario o una adquisición teórica.

Las armas servían para engrandecer a la corona y a su ejército mientras quelas letras solo servían para fomentar el orgullo nacional.

Para los criollos y españoles de las nuevas generaciones no había oportunidad de triunfar en la administración delreino ya que los puestos directivos los tenían los peninsulares.

En donde podían obtener un mayor crecimiento era en la carrera eclesiástica ya que obtenían beneficioseconómicos y sociales,

Familias acomodadas llevaban a sus hijos a escuelas donde enseñaban humanidades aunque no era con un fin económico sino social y cultural.

Las primerasinstituciones educativas novohispanas combinaron los diversos niveles de aprendizaje accesibles a niños y jóvenes de diferentes edades y capacidad.

La concepción renacentista delhombre, en relación con el mundo que lo rodea sugería una posibilidad de realización práctica mediante el autoperfeccionamiento

El individuo podía e incluso debía recrearseen sus posibilidades inmediatas de goce y superación personal.

Puesto que la naturaleza tenia por si misma un valor, el perfeccionamiento técnico e intelectual debía de sersuficiente para dotar de sentido a los afanes terrenos.

Desde aquí partieron los estudios para el desarrollo de las profesiones y el interés por las prácticas educativas.
tracking img