La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida Cotidiana durante la Colonia

La sociedad colonial en chile estuvo fuertemente marcada por las reuniones y celebraciones religiosas y civiles.

La vida familiar estaba fuertementeinfluida por la religiosidad, comenzando el día en una misa matutina donde generalmente asistían las familias aristócratas. Durante la mañana y parte de la tarde las ciudades estaban parcialmentedesiertas, hasta las cinco de la tarde, hora en la que las tiendas abrían y aparecían los vendedores en las calles. Los encuentros entre la población eran muy comunes y el entablar una conversaciones era muybien visto.
Como consecuencia de las reuniones casuales en las calles se formaron las reuniones sociales denominadas Tertulias, en donde los aristócratas compartían conversaciones, se tocabamúsica, bailaban, jugaban, comían y bebían tragos dulces. Además de las tertulias existían las Chinganas que eran los lugares donde se divertían los sectores populares de la población, allí se bailabala zamueca, se comía, bebía chicha y se jugaba al cacho.
El día concluía con la primera campanada, que sonaba a las nueve en invierno y a las diez en verano, con la cual todos concurrían a suscasas para rezar el rosario y cenar.
La educación estaba en manos de los sacerdotes y escuelas, las que podían tener carácter de públicas o privadas. En estos lugares se enseñaba a leer, aescribir y catecismo a los soldados y más tarde a criollos y mestizos. Eran escuelas básicas, y si alguien quería seguir estudios superiores debía viajar a Perú.  Las mujeres recibían instrucción en losconventos de monjas, donde aprendían a leer, escribir, bordar, cocinar, cantar, e incluso, bailar.
Los juegos de grandes y chicos en la ciudad y el campo eran encumbrar volantines, la rayuela yla rana. La gente se entretenía en las plazas escuchando al organillero o al incinero. Muchos de los juegos coloniales se siguen jugando hasta el día de hoy.
Las fiestas y ritos civiles y...
tracking img