La colonialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONICA ANDREA HERRERA LEON

SINTESIS
HERIDA COLONIAL Y LA OPCION DECOLONIAL

La división de los continentes ciertas veces no ha sido pensada desde sus razones de origen, es decir la base para hablar de la división de los continentes del mundo. Sin embargo existen otras formas para hablar de ello según nociones de oriente, occidente, norte y sur, y a su vez de categorías jerárquicas deprimer, segundo, tercer y cuarto mundo. La idea es tener una mirada del subcontinente diferente de la que tenemos cartográficamente. De esta manera, desde la perspectiva de la colonialidad lo que se quiere observar es la historia colonial del continente americano.
El autor sitúa su teoría no desde la perspectiva europea sino desde un paradigma de conocimiento decolonial. Esta perspectiva surge deaquella “herida colonial” bajo un sentimiento de inferioridad, y donde el ser humano en vez de ser sujeto se ve como un objeto que esta fuera de la historia. De esta manera es importante excavar la idea de “América Latina” y comprender que esta no puede separarse de las ideas de Europa y Estados Unidos y que a su vez se nos es difícil entender que la historia de la modernidad depende mucho de lacolonialidad, tratando de no dejar esta última como algo en la deriva y sin razón de ser.
A lo largo de la historia, se desarrollan 3 momentos cruciales que organizan un poco la teoría de la colonialidad en relación a los imperios y las colonias. En primer lugar el renacimiento, en segundo la Ilustración, y en tercer lugar la Guerra fría.
Muchas personas al hablar de la modernidad creen que es unproyecto que aun no se ha terminado, pero comparto la opinión del autor cuando afirma que si de ello se trata, entonces significaría seguir reproduciendo la colonialidad. Es vital que se pueda dar una transformación decolonial, pero para ello es importante que dejemos de ver la modernidad como un objetivo en el que se da una construcción Europea y que así mismo este a favor de los intereses de lamisma.
En este orden de ideas lo que aquí el autor quiere intentar mostrar son las raíces de la colonialidad moderna, la invención de América y de América Latina, se trata de reescribir la historia que ya muchos conocemos, pero desde otra lógica.

América: la expansión cristiana y la creación moderna/colonial del racismo

A comienzos del siglo XVI, no se tenía en los mapas al continenteAmericano, aunque ya existiera junto con sus pobladores y todo lo que ello implicaba. Los Españoles y Portugueses durante este siglo bautizaron el continente cuyo control estaba en sus manos sobre aquel “nuevo” continente. De esta manera, la teoría que se forja en toda esta síntesis se basa en que América nunca fue un continente que hubiese que descubrir sino una invención. Los Europeos y criollosdescendientes de Europa crearon conceptos del continente fragmentándolos en América, luego en América Latina y América Sajona, pero allí nunca hubo participación de los criollos descendientes de africanos. Para los Europeos, ello era un gran acontecimiento, debido a que se apropiaron del continente, un Nuevo Mundo, “para ellos”; pero para los indígenas no era un tema relevante en sus pensamientos.
Eneste recuento se encuentran dos paradigmas distintos de ver la historia, como aquel maravilloso “Descubrimiento” o como aquella “Invención”. Si bien es cierto, cuando se habla de Descubrimiento, se ve a aquella Europa triunfal y victoriosa, es decir la llamada “Modernidad”, mientras que si se habla de invención, se deja entrever a aquellos que han sido dejados de lado, que han sido invisibilizados.Por esta razón, la colonización del ser, consiste en ello, en lograr que otros no formen parte de la historia, aquellos nombrados como “condenados de la tierra” y que en los libros presenciamos como los negros esclavos y los indígenas. Estos últimos, y sobre todo los negros africanos, eran vistos solo como los productores de manos de obra.
El autor aclara que su punto de vista tiene que ver...
tracking img