La colonización española y portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La política indígena de Españoles y Portugueses
La expansión ultramarina de España y Portugal condujo en América a la creación de dominios, en los que una capa de conquistadores de estratifico sobre las poblaciones aborígenes sometidas. Los Reyes Católicos hicieron vender como esclavos a los habitantes de las ciudades tomadas por asalto y recompensar con el producto de ese tráfico serviciosmilitares y cubrir los costos de guerra.
Los esclavos indios debían proveer a Europa de fuerzas de trabajo baratas y resarcir los sacrificios financieros que demandaban las expediciones a ultramar. El 16 de abril de 1495, por oren de los monarcas, suspendieron momentáneamente el tráfico humano. Los Reyes Católicos ordenaron que los expedicionarios españoles no fuesen osados de prender ni cautivar aninguna ni alguna persona ni personas de los indios d las dichas islas y tierra firme de dicho mar, se declaro libres a los indios hasta entonces vendidos o cautivos en España, a los cuales había que volver a su país natal. La arbitraria esclavización de aborígenes bien podía provocar revueltas y poner en peligro el levantamiento del poder en el Nuevo Mundo confería a los primeros descubridores yconquistadores un poder y autonomía excesivamente grandes.
El derecho natural, el derecho originario a la libertad, ganaba terreno con la abolición de la esclavitud de los indios. Los conquistadores y colonizadores del Nuevo Mundo de inmediato elevaron sus protestas contra esa prohibición imperial. La corona, que no disponía en el Nuevo Mundo de ningunas otras fuerzas militares salvo las tropasalistadas por empresarios privados, cedió a esa presión y revoco en 1534 la interdicción de la esclavitud. En 1541 se prohibió a los españoles en América la compra de esclavos indios, con lo cual la trata quedo severamente limitada desde el punto de vista legal. Por último, una ley del 21 de mayo de 1542 proclamo que en lo sucesivo nadie, ni siquiera una guerra justa, podía esclavizar a los indiosni adquirirlos por compra.
Paralelamente a la esclavitud, e incluso después de su abolición, existió otra forma de trabajo no libre. La organización económica y social descansaba esencialmente sobre la fuerza de trabajo indígena. Los indios se debían incorporar como asalariados libres al proceso económico. Los conquistadores y pobladores europeos entendían que tal proceder era simpleholgazanería y justificaban la coerción laboral como medio de sacar a esas poblaciones primitivas de la ociosidad. La reina ordeno expresamente que se tratara a los indígenas obligados a trabajar como libres y no sujeto a servidumbre.
Las adjudicaciones de indios en calidad de fuerza de trabajo a los españoles se denominaron repartimientos. Se utilizaron también para remunerar a funcionarios reales en lasindias o para aumentar sus estipendios, a cuyo efecto se le asignaban a cada funcionario, según el rango y posición social. En los círculos eclesiásticos se inicio con una acción de protesta contra los abusos perpetrados en la explotación de la fuerza laboral aborigen. Se dio pie así a una reforma de la política indígena de las coronas española y lusitana.

Las leyes de burgos del 27 dediciembre de 1512, que constituyen el primer intento de una legislación indiana general y fijan el sistema colonial español. Las Leyes de Burgos prestan su sanción, pese a las apasionadas denuncias de los dominicos, a los repartimientos, para los cuales se emplea también el nombre de encomiendas. El legislador previó una serie de medias que debían suprimir los abusos registrados en los repartimientos ygarantizar que a los indios se les diese un trato humano, una alimentación suficiente, los domingos y fiestas se les debía entregar un plato de carne y por último cada indio recibía anualmente un peso de oro para vestimenta, también se reglamentaba el tiempo de trabajo.
La leyes de Burgos estaban en vigor para todas la islas antillanas pobladas por españoles y en las cuales se hubiesen...
tracking img