Uno de los fenómenos históricos más llamativos y trascendentes de la Época Arcaica griega fue sin duda el de la colonización, a través del cual grupos de griegos procedentes de las polis de Greciacontinental, de las islas del Egeo y de Jonia, fundaron una numerosísima serie de colonias a las orillas de la cuenca del Mediterráneo y del Mar Negro. Se trató por consiguiente de un fenómeno deexpansión de todo lo griego por el mundo mediterráneo, que se iniciaría en torno a la mitad del siglo VIII y que abarcaría toda la Época Arcaica (hasta principios del siglo V). Los griegos conocieron elMediterráneo por medio de los mejores navegantes de la época, los fenicios, que ya lo habían cruzado de un extremo a otro siglos antes, en busca de metales. En este impresionante despliegue de medios einiciativa intervinieron muchas ciudades que en conjunto carecían de un plan predeterminado y que eran impulsadas por diversos motivos.
[pic]

A diferencia de la primera colonización Griega (1.100a.C.) vinculada a los procesos migratorios que se habían apoderado de Grecia en aquel tiempo, la segunda colonización Griega se relaciona con las transformaciones económicas y sociales que caracterizanesta época. No existió una causa única que explique el motivo de la colonización, probablemente cada polis tuviera las suyas para lanzar a sus ciudadanos a semejante aventura a través de los mares.Las causas de esta nueva oleada colonizadora son fundamentalmente de orden económico-social, aunque no pueden descartarse otros factores de carácter político-social.

Las principales fuentesdocumentales para el conocimiento del fenómeno colonizador son Herodoto y Tucídides, además del registro arqueológico y algunas fuentes epigráficas de fecha muy avanzada, como el Decreto fundacional de Cireneen Libia (siglo IX a.C.)[1]

El término “colonia” utilizado para referirse a las Apoikías es inexacto, porque proviene del latín Colere (cultivar) y se refiere al asentamiento agrícola de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). La Colonización Griega. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Colonizaci%C3%B3n-Griega/6980462.html

MLA

"La Colonización Griega" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Colonizaci%C3%B3n-Griega/6980462.html>.

MLA 7

"La Colonización Griega." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Colonizaci%C3%B3n-Griega/6980462.html>.

CHICAGO

"La Colonización Griega." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Colonizaci%C3%B3n-Griega/6980462.html.