La Colonización Griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los fenómenos históricos más llamativos y trascendentes de la Época Arcaica griega fue sin duda el de la colonización, a través del cual grupos de griegos procedentes de las polis de Grecia continental, de las islas del Egeo y de Jonia, fundaron una numerosísima serie de colonias a las orillas de la cuenca del Mediterráneo y del Mar Negro. Se trató por consiguiente de un fenómeno deexpansión de todo lo griego por el mundo mediterráneo, que se iniciaría en torno a la mitad del siglo VIII y que abarcaría toda la Época Arcaica (hasta principios del siglo V). Los griegos conocieron el Mediterráneo por medio de los mejores navegantes de la época, los fenicios, que ya lo habían cruzado de un extremo a otro siglos antes, en busca de metales. En este impresionante despliegue de medios einiciativa intervinieron muchas ciudades que en conjunto carecían de un plan predeterminado y que eran impulsadas por diversos motivos.
[pic]

A diferencia de la primera colonización Griega (1.100 a.C.) vinculada a los procesos migratorios que se habían apoderado de Grecia en aquel tiempo, la segunda colonización Griega se relaciona con las transformaciones económicas y sociales que caracterizanesta época. No existió una causa única que explique el motivo de la colonización, probablemente cada polis tuviera las suyas para lanzar a sus ciudadanos a semejante aventura a través de los mares. Las causas de esta nueva oleada colonizadora son fundamentalmente de orden económico-social, aunque no pueden descartarse otros factores de carácter político-social.

Las principales fuentesdocumentales para el conocimiento del fenómeno colonizador son Herodoto y Tucídides, además del registro arqueológico y algunas fuentes epigráficas de fecha muy avanzada, como el Decreto fundacional de Cirene en Libia (siglo IX a.C.)[1]

El término “colonia” utilizado para referirse a las Apoikías es inexacto, porque proviene del latín Colere (cultivar) y se refiere al asentamiento agrícola deciudadanos romanos enviados por el estado a territorios más o menos alejados y dependientes de la metrópolis. La palabra de origen latino “colonia” se corresponde en realidad con Klerukia, que implica un nuevo asentamiento bajo la dependencia de la metrópolis y no con Apoikía que supone la fundación de un nuevo estado independiente.

Apoikía expresa la idea de trasladarse en busca de un nuevo oikós (unnuevo hogar) y por lo tanto la intención de fundar un nuevo estado independiente, política y administrativamente, de la polis de la que eran originarios los fundadores. La apoikía era una ciudad nueva, con todos sus derechos y con nuevos ciudadanos, los cuales ya no pertenecía a su polis de origen sino a la nueva fundación. Las Apoikías eran asentamientos agrícolas[2], aunque también se desarrollóen ellas la artesanía y el comercio. Por ello su emplazamiento se realizó sobre todo en función de la extensión y calidad del suelo. Las Apoikías carecían de sentido imperialista y trataban de reproducir las condiciones de vida del lugar de origen.

Klerukía se relaciona etimológicamente con kleros (parcela) es decir, la porción de tierra que se asigna a cada colono pero que sigue perteneciendoa la metrópolis. De ahí que los colonos de la Klerukía conserven su ciudadanía originaria y sigan rigiéndose por las leyes metropolitanas. Un kleruko es el usufructuario de una parcela que pertenece a la metrópolis. La mayoría de las klerukías eran asentamientos agrícolas, aunque también tenían una función estratégica. Un ejemplo de Klerukía es la isla de Salamina, fundada por Atenas en el sigloIV a.C. que le permitió controlar el golfo de Salamina y fue escenario de una batalla de la segunda guerra médica (480 a.C.) Estos asentamientos sí que tienen un aspecto imperialista.

Emporion o “factoría”. Surgía cuando un estado extranjero concedía autorización para establecer una fundación de carácter mercantil. Se trataba de un establecimiento comercial dependiente de una o más metrópolis....
tracking img