La colonizacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA COLINIZACION CIVIL”

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS
Poco tiempo más de cincuenta años de que los misioneros jesuitas iniciaran la colonización de la península de California algunos soldados rompieron la lealtad al sistema misional, ya que empezaron a explotar placeres perleros y tiempo después unas vetas minerales.
El ex soldado Manuel de Ocio quien invirtió sus ganancias en la zona mineracalifornia, poco se sabe del hecho de que Ocio contrato indios yaquis y mayos para laborar en las minas y que consiguió abastecerse en Guadalajara para echar a andar su empresa.
En el fondo lo que los religiosos temían era que el desarrollo de la colonización civil fuera, como en realidad sucedió, un obstáculo para el buen desempeño del sistema misional. Ocio se apropio de ganado cimarrón y aunque hunoun litigio que favoreció a los misioneros, la realidad es que los mineros fueron adquiriendo tierras y ganados en las zonas vecinas a las jurisdicciones misionales. Las medidas dictadas por el visitador José de Gálvez en la California peninsular para promover la colonización y la actividad minera fueron más que fruto de la retorica. En efecto Gálvez dictó varias instrucciones y reglamentos queordenaban el reparto de tierras y pretendía organizar con precisión la vida económica, civil y política.
Entre las medidas de Gálvez hubo otras que apoyaban la colonización, entre estas estaba el reglamento de salarios y jornales, las disposiciones para el control de los precios de las mercancías que vendían comerciantes y misioneros.
Hacia fines del siglo XVIII los resultados de la política defomento a la colonización iniciada por José de Gálvez era un fracaso y no obstante sus nuevas órdenes religiosas vinieron a sustituir a los jesuitas, nunca más el sistema misional volvió a regir como antes.
Después del abandono que había dejado Gálvez nuevamente los mineros retomaron los trabajos de iniciativa de extracción y beneficio de metales.

SECULARIZACION DE MISIONES Y TENENCIA DE LA TIERRA
FueGálvez quien tomo las primeras medidas en secularizar algunas misiones, si bien no las puedo sostener de manera permanente. El traslado de las responsabilidades económicas de las misiones a la autoridad civil y militar fue otra que se dio marcha atrás por la mala administración y saqueo de los recursos misionales.
El proceso de secularización de misiones en Baja California recibiría un nuevoimpulso con el establecimiento de la republica. En las misiones sureñas, la secularización se consumo en los hechos bajo los auspicios de los misioneros en turno.
Las concesiones y repartos de tierras en la península se incrementaron también gracias al decreto de secularización de las misiones del alta y la Baja California.
En un entonces las tierras ya no fueron problema pues prácticamente habíansido apropiadas en su totalidad por los particulares, se pusieron en entre dicho los títulos otorgados por las anteriores autoridades, de hecho en el inicio de dicho gobierno, se formulo un decreto que cuestionaba el que los bajacalifornianos solo tuvieran el dominio útil sobre sus tierras y no la propiedad de ellas. La idea de que era posible desarrollar la colonización por la vía de establecercontratos con compañías que hicieran el deslinde de territorios poco o nulamente poblados siguió presente en los gobernantes.
La compañía colonizadora estaba obligada a introducir doscientas familias colonizadoras en el transcurso de cinco años, reservar la cuarta parte de los terrenos concesionados a colonos mexicanos, respetar los derechos de propiedad existente y pagar al gobierno mexicano cien milpesos oro.
El desarrollo de la colonización no se dio con la misma intensidad ni en los mismos tiempos en el espacio peninsular.
Si se hace un seguimiento del proceso demográfico peninsular entre 1803 y 1857 se puede dividir en 2 etapas: en la primera, hasta 1836, tenemos que el extremo sur es la única zona en la que durante este periodo no hubo de crecimiento poblacional.
La segunda etapa...
tracking img