La Colonizacion

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educ.
U.E. Colegio Ntra. Sra. Del Carmen

Integrantes:
Lisley Colmenares
Joselin Santos
Mª Gabriela Vivas

Índice
1. Introducción
2. Un Nuevo modo de Vida
3. El Sistema Colonial Ibérico
4. La Colonización enIberoamérica
5. Características de la Colonización en América I
6.1. La Colonización Española
6.2. La Colonización Portuguesa
6. Características de la Colonización en América II
7.3. La Colonización Inglesa
7.4. La Colonización Francesa
7.5. La Colonización Holandesa
7. Actividades
8. Conclusión
9. Anexos
10. Bibliografía

UnNuevo modo de Vida
El proceso de colonización en América debe observarse como un fenómeno complejo, debido a que son muchos los elementos que intervinieron en él. De manera que su estudio no se puede remitir sólo al traslado del modo de vida jurídico –institucional que imperaba en los países colonizadores. Además, de este hecho hay que tomar en cuenta que la conquista de los nuevos territoriosrepresentó un proceso interesante cuya dinámica de colonización y repartición dejó sembrada una nueva cultura que ha trascendido hasta la vida americana actual. La expansión europea ultramarina supuso la existencia de un mundo hispano-colonial y otro anglo-colonial, con maneras bien diferenciadas en cuanto al proceso de constitución y evolución.
El Sistema Colonial Ibérico:
Impuso su autoridad en loslimites que había determinado el Tratado de Tordesillas, es decir, a España le correspondieron los territorios ubicados entre el golfo de México y cabos de Hornos, Argentina, con expansión en Brasil, posesión de los portugueses. Más tarde intervinieron los ingleses, holandeses y franceses y se adjudicaron alginas tierras ubicadas en Norteamérica y algunas islas del Caribe. La expansiónanglosajona se realizó por medio de la política de colonización efectiva, que consistía en otorgar patentes a compañías y propietarios individuales para que trasladaran inmigrantes europeos y fundaran ciudades.
El modo de vida europea se terminó de afianzar en América cuando se instauraron los organismos políticos-territoriales: virreinato, gobernaciones, audiencias y alcaldías, entre otros.

LaColonización en Iberoamérica:
1492-1504
Luego que colón firmó las capitulaciones de Santa Fe(1492), emprendió su primer viaje y llegó hasta la actual isla Wattling. Entre 1499 y 1450 fue acusado de tirano ante los reyes quienes lo absolvieron. A comienzos del siglo XVI, la reina autorizó la introducción de esclavos negros en América (1501). Un año más tarde, Nicolás de Ovando comenzó a poblar lasAntillas. De esta manera, la Corona implantaba un nuevo sistema colonizador por medio de los gobernadores.
Durante esta época, Colón realizó su cuarto viaje a América, y Vasco de Gama el segundo a la India. En 1503, se fundó la Casa de Contratación de Sevilla para establecer el control absoluto de España sobre el comercio americano. A su vez, Portugal firmó contrato con los banqueros alemanesWelser para participar también en el comercio. Mientras que, por su lado, Américo Vespucio fundaba en Brasil la primera colonia portuguesa. En 1504, se concedieron derechos de explotación de minas americanas a los castellanos, de cuyos beneficios España obtenía el denominado “Quinto Real”.



la colonización comenzó desde el mismo instante en que Colón firmó las capitulaciones de Santa Fe conlos reyes españoles. Estos documentos representaban contractos en los que la Corona autorizaba a los expedicionarios a conquistar y colonizar, en su nombre, los territorios que encontraban en los viajes financiados por ella




1508-1524
Durante este periodo se fortaleció la colonización. En 1508, Juan Ponce de León inició la conquista de Puerto Rico; y dos años después, Diego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • Colonización
  • Colonización
  • La colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS