La colonización alemana del sur de Chile: de la Inmigración a la Colonización

Páginas: 25 (6204 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La colonización alemana del sur de Chile: de la Inmigración a la Colonización

Antes del inicio de la colonización alemana, las mejores tierras habían sido apropiadas por particulares. La falta de capitales, de mano de obra y de mercados hacía del precio de la tierra en la provincia de Valdivia y Osorno, los más bajos de Chile. Sólo una superficie inferior al 20% de las tierras se cultivaba.La actividad agrícola se debilitaba al sur de Osorno. Los alrededores de los grandes lagos (Puyehue, Rupanco y Llanquihue) eran espacios vírgenes. Considerando la abundancia de tierras, el bajo número de propietarios y el valor de la tierra, el gobierno decidió impulsar la colonización. Al criterio geopolítico del gobierno, de la necesidad de darle continuidad al territorio nacional se desarrollaen paralelo a la llegada de los primeros colonos alemanes traídos por iniciativa privada[1]. “La empresa de la colonización en el sur de Chile se inició en forma privada con el apoyo de comerciantes de Valparaíso. En el año 1846, se instalaron a orillas del río Bueno nueve familias de artesanos”. “La idea de colonizar fue una constante y antigua preocupación de las autoridades nacionales. Eldominio efectivo del territorio constituyó un objetivo clave para la recién instalada república. La aprobación en el año 1845 de la “Ley de Colonización”, bajo el gobierno de Manuel Bulnes, sentó las bases sobre las que se desarrollaría este proceso”[2].
La colonización alemana del sur de Chile: de la Inmigración a la Colonización
Antes del inicio de la colonización alemana, las mejores tierras habíansido apropiadas por particulares. La falta de capitales, de mano de obra y de mercados hacía del precio de la tierra en la provincia de Valdivia y Osorno, los más bajos de Chile. Sólo una superficie inferior al 20% de las tierras se cultivaba. La actividad agrícola se debilitaba al sur de Osorno. Los alrededores de los grandes lagos (Puyehue, Rupanco y Llanquihue) eran espacios vírgenes.Considerando la abundancia de tierras, el bajo número de propietarios y el valor de la tierra, el gobierno decidió impulsar la colonización. Al criterio geopolítico del gobierno, de la necesidad de darle continuidad al territorio nacional se desarrolla en paralelo a la llegada de los primeros colonos alemanes traídos por iniciativa privada[1]. “La empresa de la colonización en el sur de Chile se inició enforma privada con el apoyo de comerciantes de Valparaíso. En el año 1846, se instalaron a orillas del río Bueno nueve familias de artesanos”. “La idea de colonizar fue una constante y antigua preocupación de las autoridades nacionales. El dominio efectivo del territorio constituyó un objetivo clave para la recién instalada república. La aprobación en el año 1845 de la “Ley de Colonización”, bajoel gobierno de Manuel Bulnes, sentó las bases sobre las que se desarrollaría este proceso”[2].
El trasfondo de este flujo por atraer europeos hacia Chile se desarrolló con la participación de influencias en competencia de los Estados de Inglaterra y Prusia, tanto en el plano militar con la influencia Inglesa en la marina (Cochrane) y de Prusia en el Ejercito. En el plano científico, estarivalidad la encarnaban las actividades realizadas por Darwin y Humbolt que en tanto exploradores y científicos habían hecho grandes contribuciones al país.
Fue Bernardo Philippi quién solicitó al gobierno chileno la colonización de esta región con inmigrantes de procedencia alemana, después de haber sido descartados los irlandeses y escoceses. La acción de Philippi se orientó a la búsqueda deinmigrantes alemanes, para lo cual fue ayudado por su hermano Rodolfo, que era comerciante de Hamburgo. Todos los empeños de Philippi culminaron con la dictación de la Ley de Colonización y Tierras Baldías promulgada por el Presidente Manuel Bulnes y el Ministro Manuel Montt el 18 de noviembre de 1845. A consecuencia de dicha ley, Philippi fue comisionado en el año 1848 por el gobierno chileno como agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización alemana en chile
  • Colonización alemana
  • LA INMIGRACION Y COLONIZACION
  • Colonización Alemana
  • Colonización alemana
  • colonizacion alemana en chile
  • Colonización Alemana En Chile
  • colonizacion de alemanes en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS