La columna de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLUMNA DE HIERRO

La columna de hierro es un libro que nos narra la historia y vida de Cicerón, un hombre romano que vivió durante la época de la república en la antigua Roma. Este libro toma el nombre de columna de hierro en honor a Cicerón, ya que con este nombre se le conocía, por su gran convicción por mantener el régimen de república como forma de gobierno en Roma.
Este libro, como lamayoría de los documentos conocidos que nos narran pasajes o la historia de Roma y de todos los personajes que en ella vivieron y fueron trascendentales para su formación y destrucción, nos enseña muchas semejanzas con nuestra actualidad, en la que la vida política de antes y la actual, se desarrollan de una forma similar, donde hay muchos intereses, donde existe envidia, venganza, conveniencias,y todo esto a razón de que Cicerón fue un hombre perseguido por querer defender sus convicciones políticas.
La vida de Cicerón, que nos es narrada en este libro, pasando por todas las etapas de su vida, nos sirve para analizar y entender el porqué de las acciones tomadas por nuestro personaje, y conocer las motivaciones que lo llevaron a ser el gran romano que fue.
Su infancia se desarrollo enuna situación que podríamos catalogar dentro de una familia disfuncional, ya que padecían problemas, como el que su padre fuera una persona desobligada, que no procuraba el bienestar de su familia.
En su juventud, tuvo que tomar las riendas de su familia, ya que al morir su abuelo él se quedo al frente, situación que lo ayudo a madurar y a ver la vida de una manera diferente.
Parte fundamentalen la superación y preparación de Cicerón fue su madre, que lo ayudo en la atención y administración la economía familiar, dándole espacio y tiempo para que el pidiera dedicar tiempo al estudio.
Por este tipo de situaciones es que comentamos que la vida de la antigua Roma y en particular de las familias no difiere mucho de lo que vivimos en la actualidad, ya que la vida de Cicerón es muy parecidaa la que mucha gente vive.

Cicerón opto por el estudio del derecho, al cual le dedico mucho tiempo y dedicación, ya que el tenia gran esperanza en la ley y creía en el valor de la justicia, situación que lo llevo a tener su primer caso muy joven, alos veintiún años, y de ahí en adelante busco siempre que prevaleciera la justicia.
Un personaje importante en su vida fue su maestro Scaevola quelo ayudaba y orientaba en su quehacer académico, además de aconsejarlo en la vida.
Dentro de lo bueno que acontecía en su vida, surgieron problemas, como el ataque sufrido en su casa, la muerte de su maestro, etc. Situaciones que fueron mermando su ánimo, y esta etapa es importante, ya que como dicen por ahí, “lo que no te mata te fortalece”, Cicerón después de pasar una gran depresión por todasesta situaciones se levanto para continuar con su vida y desarrollarse en el derecho, actividad que lo apasionaba.
Así continuo con su vida, y llego el momento en que a pesar del gran éxito y fortuna que acumuló, se sentía solo, por lo que decidió formar una familia y se caso con una mujer llamada Terencia y de esta relación procrearon a una hija llamada Tulia que era la viva imagen de Cicerón.Siguiendo con ese deseo de crecer y lograr grandes cosas Cicerón viajo a entrevistarse con Craso para leer una carta del general Sila en la cual era mencionado, ya que Sila le reconocía sus virtudes.
Al encontrarse en la casa de Craso quedo impresionado ante los lujos desmedidos, se sintió algo aturdido y nervioso; platicando con Craso respecto a la forma en la cual Roma seria más beneficiada,no podía creer ninguna de sus palabras, lo encontraba falso e hipócrita, ya que su riqueza la había obtenido, gracias al trabajo de la gente que creía en él y sus palabras, con forme paso el tiempo la plática se fue haciendo más intensa, hasta que decidieron leer la carta, en la cual Sila elogiaba sus virtudes, quedando así feliz ante ese reconocimiento.

Cicerón siempre quiso ayudar a Roma...
tracking img