La Columna de opinión

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La columna
A diferencia del artículo de fondo, que suele ser monotemático y convencional en su estilo, la columna lleva implícita la personalidad literaria de su autor. La columna es una reflexión:un razonamiento, y de todos los géneros periodísticos es el que más se parece toda proporción guardada al ensayo literario que sigue la tradición de Michel de Montaigne.
A Manuel Buendía le gustabala teoría de que la columna surge en la historia del periodismo cuando, hacia 1872 y en los años subsiguientes, los lectores de Chicago y Nueva York empiezan a aburrirse con el tono impersonal de losperiódicos y exigen textos de carácter más personal y humano. “Los periódicos iban bien, sí, pero se habían vuelto demasiado impersonales.
Lo que distingue a la columna es que aparece en un lugarfijo del periódico o la revista, diferenciada por un cierto formato tipográfico respecto a las otras secciones; siempre va firmada por alguien de reconocido prestigio -generalmente un profesional delperiodismo- y se publica con determinada periodicidad: todos los días, una o dos o tres veces a la semana. 

Elementos
Va firmado y representa la opinión particular del autor.
Los temas pueden servariados.
Quien escribe puede elegir el tono, la perspectiva, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su credibilidad y capacidad de influencia depende de:
Columna de autor.Generalmente identificadas con el nombre del periodista (incluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuenciacon que aparecen sus comentarios.
Columna de tema. En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, lasnoticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.
En resumen del ‘qué es’; Texto argumentativo que valora de forma personal una cuestión de  actualidad. Se puede publicar en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Column
  • columna de opinion
  • Columna De Opinion
  • Columna de opinión
  • COLUMNA DE OPINION
  • columnas de opinion
  • columnas de opinión
  • Columna de opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS