La columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Columna Vertebral

Por: Julian Enrrique Cordero Gutierrez
Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos15/columna-vertebral/columna-vertebral.shtm
l
1. Vértebras
2. Anatomía funcional
3. Anatomía del raquis sacro y coccix
4. Estructura del disco intervertebral
5. Ligamentos de la columna vertebral
6. Amplitudes globales
7. Rotación en las articulaciones8. La inclinación lateral y la flexoextensión en la articulación occipitoatloidea
9. Flexoextensión e inflexión lateral del raquis dorsal
10. Rotación axial del raquis dorsal
11. Movimientos de las costillas en torno a las articulaciones costovertebrales
12. Flexoextensión e inflexión del raquis lumbar
13. Rotación en el raquis lumbar
14. La charnela lumbosara15. Movimientos articulares
16. Músculos de la columna dorsolumbar
La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco desde la cabeza, a la cual sostiene hasta la pelvis, que la soporta, envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto raquídeo.
La columna vertebral tiene como funcionesprimordiales:
* Servir de pilar central del tronco.
* Protector del eje nervioso.
* Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas.
* Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.
La columna vertebral esta dividida en cuatro porciones que son de arriba abajo:
*Columna cervical.
* Columna dorsal o toráxico.
* Columna lumbar.
* Columna pélvica: Sacro y cóccix.
El numero de vértebras esta considerado como casi constante: 33 a 35, se encuentra 7 cervicales, el numero de vértebras dorsales oscila entre 11 y 13, la lumbares entre 4 y 6 y las coccígeas entre 3 y 5.
Dimensiones: La columna vertebral mide por término medio 75/cm. de longitud, losdiámetros antero posterior y transversal alcanzan sus mayores dimensiones a nivel de la base del sacro y disminuyen desde este punto hacia las dos extremidades.
Curvaturas: La columna vertebral no es rectilínea: La curvatura cervical es convexa hacia adelante, la dorsal es cóncava hacia adelante, la curvatura lumbar es convexa hacia adelante, la curvatura sacro coccígea tiene concavidad dirigidahacia adelante.
VERTEBRAS CERVICALES
1-El cuerpo, alargado transversalmente, mas grueso por delante que por detrás, presenta en su cara superior dos eminencias laterales, los ganchos o apófisis semilunares.
2-Los pediculos nacen de la parte posterior de las caras laterales del cuerpo vertebral, su borde superior es tan profundamente escotado como el inferior.
3-La láminas, cuadriláteras,son mas anchas que altas.
4-La apófisis espinosa presenta un vértice bituberoso y una cara o borde inferior excavado por un canal antero posterior.
5-La apófisis transversas se implantan por medio de dos raíces quien circunscriben con el pedicuro el agujero transversa; su cara superior esta excavada en canal y su vértice es bifurcado.
6-Las apófisis articulares terminan por carillasarticulares, planas cortadas a bisel, las carillas superiores miran hacia arriba y hacia atrás, las carillas inferiores hacia abajo y hacia delante.
7-El agujero vertebral es triangular y su lado anterior o base es mayor que los otros dos.
PRIMERA VERTEBRA CERVICAL
ATLAS.
El atlas, anillo fibroso mas ancho transverso que sagitalmente, contiene dos masas laterales ovaladas, de eje mayor oblicuo haciadelante y hacía dentro, con una carilla articular superior orientada hacia arriba y hacia dentro, cóncava en los dos sentidos y articulada con los condilos del occipital, y una carilla articular inferior que se dirige hacia abajo y hacia dentro, convexa de delante atrás y articulada con la carilla superior del axis. El arco anterior del atlas tiene por cara posterior una carilla cartilaginosa...
tracking img