La columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLUMNA

La columna periodística es un texto escrito que trata con brevedad algún tema de actualidad desde una mirada particular sobre éste.

Se diferencia de la crónica en que los hechos nose narran cronológicamente y en que las evaluaciones quedan bajo la responsabilidad de quien la escribe o la dice oralmente, es por eso que una columna siempre va firmada por su autor.
Se renueva cadacierto tiempo en un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad, o una mera investigación por parte del escritor del mismo.
La columna puede ser deaparición diaria, semanal, quincenal o mensual. Si no se repite se llama comentario y si refleja la posición oficial del medio de comunicación se le llama editorial. También se le conoce en una forma muysencilla de expresar nuestro punto de vista para poder opinar y aclarar un tema muy importante
La columna es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente está a cargo de un periodista, perotambién puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista. Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto devista diferente al editorial.

Su propósito es proporcionar la mayor cantidad de información y comentarla en un reducido espacio. Por ello, las características de su redacción serán: brevedad,concisión, agilidad, sencillez y familiaridad.

ELEMENTOS
• Va firmado y representa la opinión particular del autor.
• Los temas pueden ser variados.
• Quien escribe puede elegir el tono, laperspectiva, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su credibilidad y capacidad de influencia depende de:
• Columna de autor. Generalmente identificadas con el nombre delperiodista (incluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios....
tracking img