La colusion

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TRABAJO EXPOSICION: EL OLIGOPOLIO, UNA TEORIA QUE CONQUISTA AL MUNDO
LA COLUSIÓN

INTRODUCCIÓN
En la microeconomía se entiende el oligopolio como un mercado, en el cual existe una reducida cantidad de productores u oferentes, en comparación al tamaño del mismo en donde se presentan.
Como consecuencia de su tamaño considerable¨´ estos productores tienen un poder de mercado relativoalterando en cierta medida tanto los precios de venta como las cantidades ofrecidas. La principal característica de esta teoría de mercado es que la relación entre los competidores es interdependiente, es decir que las decisiones que tome uno en busca de una maximización de sus beneficios, va a perjudicar directamente los intereses de los demás. Por lo tanto´¨ hará que éstos a su vez, tomen decisionespara maximizar sus propios beneficios, con la nueva distribución del mercado. Por ello se puede afirmar que al momento de tomar decisiones dentro de un mercado oligopólico, no es suficiente tener en cuenta la actualidad del mercado, sino que se hace necesario prever la reacción de la competencia frente a las decisiones que se tomaran. Es en este punto donde tiene su inicio la “Teoría de Juegos” comouna forma para facilitar la toma de decisiones dentro de un mercado oligopólico. Sin embargo muchas veces las empresas competidoras deciden aliarse, haciendo una “colusión” e intentar crear toda una situación que las beneficie en conjunto.
DEFINICIÓN
Se entiende por colusión los acuerdos inter empresariales cuya finalidad es la de aumentar los beneficios de las empresas intervinientes, acosta de restringir la competencia y en perjuicio, por lo tanto, de los consumidores.
RAZONES PARA GENERAR UNA COLUSIÓN
PRECIOS A LA BAJA:
Los precios a la baja es uno de los principales peligros en los que incurre una empresa que haga parte de un mercado oligopólico, si su compañía no tiene una capacidad económica ni un tamaño superior a la de sus competidores. Este fenómeno se iniciageneralmente por la empresa con tamaño dominante dentro del mercado, debido a que una empresa decide reducir los precios que cobra por la mercancía que ofrece. Esto genera que las demás compañías deban hacer lo mismo si quieren continuar con la misma demanda con la que contaban anteriormente. Este es un proceso permanente, que continuara incluso ofreciendo precios que están por debajo de los costos(Dumping), en los que incurren las empresas, trayendo como consecuencia la quiebra de las compañías de menor tamaño y a su vez la eliminación de la competencia. Esta es una de las razones por las cuales generalmente las empresas de menor tamaño prefieren realizar colusiones entre sí para garantizar su subsistencia.
EXCESO DE PRODUCCIÓN:
El nivel de producción dentro de un mercado oligopólico es tanimportante como en cualquier otro mercado. El ingreso total de las compañías depende de la demanda que tengan por parte de los consumidores. Si las empresas oligopólicas tienen un nivel de producción muy alto, y en consecuencia “inundan” el mercado con sus productos, el precio que estarían dispuestos a pagar los consumidores será menor, lo cual le generaría una reducción en la demanda que se veráreflejada a su vez en una menor cantidad de ingresos a los productores. Es por este motivo que suelen hacer alianzas para repartirse el mercado territorialmente, tendiendo a generar escases en los productos y ofrecer el nivel de producción que maximice sus beneficios.
ELIMINACIÓN DE COMPETENCIA:
Tal como se explico en el punto de “Precios a la Baja”, la eliminación de la competencia se generadespués de que debido a que una empresa decide reducir los precios que cobra por la mercancía que ofrece, lo que genera que las demás compañías deban hacer lo mismo si quieren continuar con la misma demanda con la que contaban anteriormente. Este es un proceso que continuara incluso ofreciendo precios que están por debajo de los costos (Dumping) en los que incurren las empresas, trayendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colusion
  • colusion
  • COLUSION
  • Colusion
  • Colusion
  • Colusion
  • Colusion De Farmacias
  • Ensayo Colusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS