La colza y el girasol como combustible y alimento para el ganado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colza y el girasol como combustible y alimento para el ganado

[pic]

El aceite extraído de oleaginosas puede ser utilizado como combustible para vehículos agrícolas sin menoscabo en surendimiento.

Además, de la extracción del aceite se obtiene un subproducto denominado ‘torta grasa’, que resulta óptimo para la alimentación de ganado, ya que presenta un interesante contenido deproteína y un grasa con un perfil de ácidos grasos interesante.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario -Neiker-Tecnalia- está investigando el aprovechamiento de este aceite comocombustible y la capacidad alimenticia de las tortas de oleaginosas. El centro tecnológico estudia, asimismo, distintos procesos para mejorar el cultivo de colza y girasol, las dos especies oleaginosas quemejor se adaptan a las condiciones agroclimáticas del País Vasco.

El aceite extraído directamente del prensado de semillas de colza y girasol puede ser adicionado al gasoil en una proporción de hastael 30% del depósito de combustible, sin que los motores sufran ningún tipo de alteración y sin que sea necesaria ningún tipo de modificación de los mismos, según han podido comprobar losinvestigadores de Neiker-Tecnalia. Paralelamente, del prensado de las semillas se obtiene la citada ‘torta grasa’, que contiene entre un 16 y un 20% de materia grasa y entre un 25 y 27% de proteína, según lasmuestras analizadas en los laboratorios del centro de investigación. Estos valores evidencian que las tortas presentan un valor nutricional muy interesante para la alimentación animal.

La producciónmedia de colza es de 3.500 kilos por hectárea y con su prensado se pueden obtener unos 1.160 litros de aceite, que el agricultor puede emplear para autoconsumo de combustible, con el consiguiente ahorroeconómico, o para su venta a un precio que ronda entre 67 y 84 céntimos de euro (estos precios son en Francia aquí la referencia podría estar entre 0.56 y 0.71 €/litro de aceite filtrado). La...
tracking img