La coma, un problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre perdió la coma, empezó a temer a las oraciones complejas, buscó frases más sencillas. Frases sencillas conllevaron pensamientos sencillos.
Después perdió el signo de exclamación y comenzóa hablar en voz baja, monótonamente. No le alegraba ni le indignaba nada, todo le tenía sin cuidado.
Más tarde, perdió el signo de interrogación y dejó de formular preguntas: ningún acontecimiento ledespertaba curiosidad, ya sucediera en el Cosmos, en la Tierra, o incluso, en su propio hogar...
Luego de un par de años, perdió otro signo de puntuación —los dos puntos— y dejó de explicar a lagente su conducta.
Hacia el final de su vida no le quedaban más que las comillas. No expresaba ninguna idea propia, sino que siempre citaba a otros... Así que se desacostumbró a pensar y llegó hasta elpunto final.
¡Cuide los signos de puntuación! Alexandr Kanevsky
ORATORIA
Alguien contó una vez, que por una coma (,) mal colocada, un hombre perdió la vida. 
¿Cómo ocurrió eso? Preguntaron unoscuantos Le respondieron; del cuartel llegó
un recado que decía así: “Este es el hombre. Preso no, muerto. 
Cuando el encargado  fue a pedir explicación de porque habían matado al hombre si esa nofue la orden, los subalternos le enseñaron la carta enviada. 
Cual no fue su sorpresa cuando observó  que le habían cambiado el lugar de la coma, cuando la transcribieron del original a la copia.El verdadero mensaje, decía: “Este es el hombre. Preso, no muerto. 
Una puntuación cambiada, provoca en la expresión, un sentido diferente y en la generalidad de los casos, una entonación deficiente.Los signos indican pausas que deben ser obedecidas, porque ellas a su vez, pautarán  la entonación adecuada.
A partir de ahora, equiparemos los signos de puntuación a las señales de tránsito paralos conductores. 
Si estas son pasadas inadvertidamente, provocarán accidentes. Así ocurrirá  con los signos  de puntuación, cuya ausencia ocasionaría  malos entendidos en el mensaje. 
Una...
tracking img