La comadre bath

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XI, tras la conquista de Inglaterra por el normando William Conqueror, la cultura y la lengua francesa se introducen en la isla, dando como resultado la incorporación de gran cantidad depalabras latinas.
En esta época hay un renacer de las leyendas arturianas, aunque la influencia de la Iglesia sigue siendo poderosa (en la obra de Chaucer puede observarse ese claro centralismocristiano). Ahora bien, en el siglo XIV , tras la guerra de los Cien Años, se inicia el avance de una nueva cultura que va a dejar atrás la visión medieval del mundo: la caída del régimen feudal, lashuelgas de los campesinos, las clases más bajas inician su andadura; éstos son algunos de los hechos que se inscriben en un período en el que pasará de la dominación francesa hacia una independenciapolítico–social pionera, y la obra de Geoffrey Chaucer (¿1340?-1400) nos ofrece una clara caracterización de sus personajes. Él mismo prefigura, en cierto modo, al homo universalis renacentista: traductor ypoeta, diplomático y administrador, científico y realista.
Su obra iba a contribuir mucho al desarrollo de la literatura inglesa. Se le considera el introductor de la métrica con acentos y sílabascomo solución para el metro anglosajón aliterativo. Asimismo, introduce temáticas continentales -sobre todo, de fuentes francesas e italianas- en la incipiente literatura inglesa medieval con lo queincrementa no sólo las riquezas idiomática y prosódica, sino también los motivos y escenarios. Fue diplomático, y en uno de sus viajes a Italia conoce las obras de Dante, Petrarca y Bocaccio, de loscuales recibirá una fuerte influencia, que se hace más patente en Los Cuentos de Caterbury (The Canterbury Tales), de los que forma parte nuestro fragmento.
En el análisis crítico de esta obra se handestaco 2 temas fundamentales: la carnavalización y la intertextualidad que definen el estilo.
Uno de los problemas que presenta la obra Los Cuentos de Canterbury es que está incompleta: no se ha...