La comanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMANDA
La comanda es el soporte documental (vale), donde la persona encargada, normalmente el maître, anota la demanda que realiza el cliente de los productos que componen la oferta del establecimiento. Es una fase fundamental en la prestación del servicio, ya que si no se conocen los deseos del cliente, difícilmente podrán satisfacerse.
La comanda, también es un documento básico en elproceso de facturación, los productos y cantidades que se anoten en al comanda serán los que se le facturen al cliente.
Datos de la comanda
Para que los procesos de prestación del servicio y de facturación, se desarrollen de forma eficaz, el personal encargado de tomar la comanda, deberá anotar correctamente los siguientes datos:
• Número de mesa: que ocupan los clientes.
• Fecha: del díaque se presta el servicio.
• Número de personas: que se sientan en la misma mesa y que reciban el servicio.
• Número de habitación: si el servicio se realiza en un hotel y el cliente está alojado en el mismo.
• Nombre de los productos solicitados: por los clientes.
34

• Cantidad de cada producto: que se hayan solicitado.
• Referencia numérica de cada cliente: para que el camareroencargado del servicio conozca lo solicitado por cada cliente.
• Tipo de servicio: especificar si se trata de un servicio de carta, menú, bar, servicio de habitaciones, etc. Muchos establecimientos ofrecen el mismo producto son distinto precio, según el tipo de servicio donde se oferte.
• Firma: de la persona que toma la comanda para en caso de alguna duda poder preguntarle.
• Nombre y código: dela persona que toma la comanda, cuando son varias las personas encargadas de tomarla.

Confección de la comanda
La persona que se encargue de tomar la comanda, ya sea el maître o cualquier otro miembro de la brigada, deberá conocer perfectamente la oferta del establecimiento.
Confección de la comanda en el comedor, desarrollando un servicio tradicional de menú- carta.
1. Una vez sentadoslos clientes el maître les entrega la carta o menú por su derecha y abierta, les informará si existe alguna sugerencia o recomendación que no aparezca en la carta-menú. También deberá comunicar cualquier alteración que exista en la oferta (algún plato que no esté disponible), para evitar una situación poco profesional en el caso que el cliente solicitase ese plato.
2. Después de unos minutos deespera para que los clientes puedan elegir, el maître se acercará de nuevo a la mesa y preguntará si ya saben lo que desean. A su vez, el maître se ofrecerá para ayudar en la elección, informando o aconsejando sobre cualquier duda o cuestión.
3. A la hora de tomar la comanda se seguirán las normas de protocolo que rijan en el establecimiento. Normalmente son dos factores los que determinan elorden tanto de toma de comanda como de servicio: el sexo y la edad. Tienen preferencia las
35

mujeres, empezando por la de más edad y después los hombres siguiendo el mismo criterio. Si existe anfitrión éste será el último en orden de preferencia.
4. Para que el camarero no tenga que preguntar qué toma cada cliente y poder realizar un servicio de calidad, el maître enumera a los clientesmentalmente, siguiendo un orden establecido y todos los miembros de la brigada conocen. Normalmente asigna el número 1 al cliente que se sienta enfrente de la entrada y se continúa enumerando correlativamente siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj. El maître anota el número a cada cliente a la derecha del nombre del plato elegido por él.
5. El maître anotará de forma clara y legiblelos distintos platos solicitados por los clientes. Solamente se escribirá el nombre del palto cuando se elija por primera vez. Si otro cliente elige el mismo plato, se anotará el número que corresponde al cliente a la derecha del nombre del plato. Al finalizar la toma de la comanda se contarán los números que tiene cada plato a su derecha para saber qué cantidad de cada plato se ha solicitado....
tracking img