La Comarca Ngobe Bugle

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
La Comarca Ngobe Bugle

Alimentación:
La alimentación de estos pueblos indígenas está compuesta de maiz, frijol, banano, arroz y tubérculos como otoe, dachin y yuca. Usan totumas y calabazas paraservir la comida. También toman bebidas fermentadas, hechas de maíz, de caña, de cacao, de yuca, de pixbae, de guineo maduro y de piña.
Ubicación:
Los Ngöbe-Bugle se encuentran ubicados en lacomarca Ngöbe-Bugle comarca que alcanza a las tres provincias siguientes. Chiriqui en el área este. Bocas del Toro en la región montañosa, en el litoral en las riberas del rio Cricamola. Veraguas en lasáridas tierras que lindan con la anterior. (Chiriquí según la lengua Ngöbe-Bugle significa Valle de la Luna)
La familia se basa en el matrimonio polígamo, el hombre puede tener varias esposasconviviendo todos en una misma vivienda.

Vestidos:

Entre sus formas de vestir, la mujer se caracteriza por llevar un amplio vestido de colores lisos con ampliaciones geométricas de varios colores en elárea del pecho, el cuello las mangas y la cintura. También usan sombreros de palma y collares de  cuencas de muchas vueltas, usan el cabello largo,casi siempre hasta la cintura.
Los hombres usanpantalones de telas gruesas y camisas compradas o hechas por sus mujeres, usan botas de caucho o permanecen descalzos. Para sus fiestas o juegos de la balsería adornan sus sombreros con plumas de aves dequetzal, guacamaya o aves de corral. También usan collares, llamadas chaquiras, son utilizadas únicamente por hombres, pero hechas por mujeres.
Idioma:
La lengua familiar y comunal es el Movere o elSabanero. Los Ngöbe -Bugle conservan aun pautas culturales tales como: La religión, Mitología y la Organización social.

Bailes:
Entre sus bailes y cantos es notable el Jequi el cual se realiza porparejas que suelen imitar a los cangrejos para esas ocasiones las indias se adornan con chaquiras, peineta y cintas de colores para recogerse el cabello. Los hombres se colocan chaquiras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comarca Ngöbes-Buglé
  • Los Ngobe Bugle
  • Los ngobe bugle
  • Ngobe bugle
  • Ngobe Bugle
  • NGOBE BUGLE
  • Comarca Ngäbe Buglé
  • Comarca Ngabe Bugle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS