La combustion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS

• Identificar las clases y diferentes zonas de la llama.
• Observar e identificar los espectros en la región visible de diferentes sustancias químicas.
• Calcular la energía cuántica emitida.

II. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS

MATERIALES DESCRIPCION ESQUEMA

Mechero Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras oreactivos químicos.
Alambre de Nicrom
Es resistente al calentamiento , se usa para la s resistencias

REACTIVOS

• Acido clorhídrico diluido, HCl (ac)
• Cloruro de Cobre, CuCl2
• Cloruro de Calcio, CaCl2
• Cloruro de Estroncio, SrCl2
• Cloruro de Bario, BaCl2
• Cloruro de Sodio, NaCl
• Gas Propano, C3H8
• Cloruro de Potasio, KCl
• Cloruro de Litio, LiCl

III. FUNDAMENTOTEORICO

Combustión y tipos
La llama del mechero es producida por la reacción química de los gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas combustible (oxigeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire. El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero,efectuándose de esta forma la Combustión.
Se tiene dos clases de llamas:
a) Llama no luminosa:
la reacción que sucede es la siguiente:
C₃H8+5O2 3 CO2 + 4H2O + calor (combustión completa)
En este tipo de llama se observa n tres zonas:
 Zona fria (1)
 Zona interno (2)
 Cono externo (3)

b) Llama no luminosa:
La reacción que sucede es la siguiente:
C3H8 +3O2 C + 2CO + 4H2O +calor (combustión incompleta)
El Mechero de Bunsen:
El mechero comúnmente empleado es el mechero de bunsen, el cual recibe su nombre del químico alemán del siglo XIX Robert Wilhem BUNSEN (1811-1899).
Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. el quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas.De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo del tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión.
La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puedecontrolarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxigeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura mas fría y color rojizo oamarillento. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura estas, de color azulado, pueden llegar ase invisible contra un fondo uniformé.

Temperaturas en las diferentes zonas de la llama

La temperatura que va a alcanzar la llama dependerá de:

 Composición y porcentaje del comburente
 Velocidad global de la combustión. Esta depende de:
 Reactividad delcombustible
 Forma y eficacia del sistema de combustión
 Temperatura inicial de los reactivos

Se deberán tener en cuenta también los calores sensibles de los reactivos. Al llegar y sobrepasar los 200º C, los gases de combustión se pueden descomponer, dando lugar por ello a otros compuestos que pueden efectuar a la combustión y a la llama.

Existen otros mecheros de uso en el laboratorio, porejemplo, el Tirrill, donde tanto el aporte de gas como el aire pueden ajustarse con el fin de obtener una combustión óptima y una temperatura de la llama de mas de 900º C.

El mechero Meker, tiene el tubo quemador mas ancho y tiene una malla montada en su parte superior. Esto produce un cierto numero de pequeñas llamas Bunsen, las zonas exteriores de las cuales se funden para dar una llama...
tracking img