La combustión

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Algunas sustancias como el sodio, potasio, cesio, litio etc. Reaccionan cuando son sumergidas en agua o entran en contacto con ella.

¿Que pasa si uno de estos metales entra en contacto con elagua?

Normalmente estos producen una reacción química, aumentando su temperatura y desprendiendo un gas como puede ser el hidrógeno.
Este, a causa del aumento de la temperatura se incendia yproduce una pequeña flama.
Sodio (Na) y agua
Sodio y agua: mecanismos de reacción, impacto ambiental y efectos en la salud

Durante millones de años el sodio se ha desprendido de rocas y suelos, para ira parar a los océanos, donde permanece alrededor de 50.106 de años. El agua de mar contiene aproximadamente 11 ppm de sodio. Los ríos contienen sólo una concentración media de 9 ppm. El agua potablesuele contener alrededor de 50 mg/L de sodio. Este valor es claramente más alto para el agua mineral. El sodio en disolución se encuentra en forma de iones Na+.

¿Cómo reacciona el sodio con elagua?
El sodio elemental reacciona fácilmente con el agua de acuerdo con el siguiente mecanismo de reacción:
2Na(s) + 2H2O --> 2NaOH (aq) + H2 (g)

Se forma una disolución incolora, que consiste enhidróxido de sodio (sosa cáustica) e hidrógeno gas. Se trata de una reacción exotérmica. El sodio metal se calienta y puede entrar en ignición y quemarse dando lugar a una característica llama naranja.El hidrógeno gas liberado durante el proceso de quemado reacciona fuertemente con el oxígeno del aire.
Ciertos compuestos de sodio no reaccionan de manera tan inmediata con el agua, pero de todasformas son solubles en agua.

Comportamiento químico del agua
Estabilidad de la molécula de agua. El agua pura es un compuesto muy estable, es decir, requiere de mucha energía paradescomponerse en sus elementos químicos (para romper un mol de enlaces H-O se necesitan 110 Kcal). Es tan estable que se requiere de una temperatura de 2700ªC a una presión de una atmósfera para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion
  • combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS