La comedia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comedia del
arte



INDICE

1) ¿Qué es para ti la comedia del arte? Pag 2
2) Relación de los personajes Pag 2-11
3) Influencias comedia del arte Pag 11-12

1) ¿Qué es para ti la comedia del arte?

Yo ya tenía alguna ligera idea sobre la comedia del arte, al ver visto los años anteriores cannovacios. Sabía que los personajes eran fijos, pero había algunos que no tenía muy clarassus características. Además es bastante diferente tener una ligera idea a saber como se construyen esos personajes o un cannovacio. He aprendido que los tipos de personajes de la comedia del arte se conservan en la actualidad si nos fijamos en determinadas series o incluso películas. Son roles que siempre se cumplen. El saber ya crear estos personajes sirve por si tenemos que crea algún personajegrotesco, porque ya tenemos una base.
Para mí estos meses ha sido ir conociendo poco a poco todos los personajes de la comedia del arte hasta el punto de que ya están todos interiorizados en mí.
He aprendido lo importante que es la interacción con el público en la comedia del arte, es algo fundamental que no estamos acostumbrados a incorporar.
Hay ciertas construcciones que me han costado másfísicamente y otras psicológicamente.

2) Relación de los personajes

FICHA TÉCNICA

El magnífico

También conocido como Pantalone de Bisognosi. Es un comerciante veneciano. Es viejo, entrometido y egoísta. Ocupa uno de los vértices del triángulo Doctor, Capitano. Su característica es el paso de zapatilla. A pesar de su vejez no esta cansado ni de sí mismo. Su moral no se sujeta con suslimitaciones físicas. Es rico y muy tacaño.

-Nombre: Il Magnífico-Pantalone de Bisognosi

-Lugar de origen: Venecia

-Idioma: Veneciano

-Indumentaria: Calzas o calzones muy ceñidos de color rojo. Un jubón o camisón rojo, lo utiliza más corto. Capa negra que lleva el león de San Marco. Utiliza zapatillas o babuchas turcas (de ahí su paso característico). Utiliza máscara, tiene una grannariz aguileña que mira siempre hacia abajo, también tiene cejas, bigote de crepe blanco, verrugas y una pequeña barbilla o perilla en crepe. Lleva un caple para que la máscara suba y baje con facilidad.

-Función dramática: discordia, normalmente era el padre de la enamorad@.

-Voz: de pecho, rasgada.

-Construcción física: hombres hacia adelante, posició alerta con rodillas flexionadas,barbilla adelantada.

Dottore

También Doctor. Es egoísta, le gusta hablar con el público. Es un viejo borrachín. Presume de todo lo presumible. Su característica principal es la charlatenería y glotonería. Forma parte del triángulo Pantalone, Capitano. A pesar de haber estudiado infinitos años en Bolonia (su ciudad natal) conserva de sus estudios una descarada ignorancia. Puede ser de letras,abogados, médicos etc
Tiene un gran aplomo para confundir citas latinas.

-Nombre: por característica 1º) Balancone 2º) Pluscuamperfectus

-Lugar: Bolonia- tiene una universidad muy antigua. Padua (porque estamos criticando el poder).

-Idioma: boloñés, latín, griego.

-Indumentaria: pantalón bombacho negro, medias blancas, camisa blanca o blusón, jugón o chaqueta negra cerrada, tirantes,gorguera, cerreruelo ( capa corta). Máscaramás original, solo cubre frente y nariz. La nariz es redonda y rojiza ( de borracho), frente con verrugas.

-Función dramática: incordiar ( es más agradable que Pantalone). Suele ser el padre de uno de los enamorados. Pantalone y Dottore íntimos amigos. Zapatos en punta ( de cuero negro con una hebilla o un lazo).

-Voz: grande, gorda, del tórax,grave (como referencia la voz de Santa Claús)

-Construcción física: se tambalea, se coge de los tirantes, panza hacia afuera, si es necesario se pone una prótesis, posición ataque, culo hacia afuera.

El Capitán/ el Capitano

Es el último personaje del triángulo: Pantalone-Dottore-Capitano que hace una crítica a los poderes fácticos. De origen españon en una Italia desmenbrada dominada por...
tracking img