La comedia en "julia" de mariano josé de larra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comedia en Julia

Es duro morir,
pero no tanto como hacer comedia
Edmund Gwenn

La historia de Julia Quiñones transcurre en la España del siglo XIX, la protagonista es una joven huérfana de padre y madre, el señor Quiñones poseía una modesta fortuna, que heredó a sus hijos antes de fallecer, Carlos hermano de Julia se ha gastado ya su parte de la herencia en fiestas y juegos de azar,para conseguir dinero para seguir con su vida de calavera[1] inventa a su hermana todo tipo de problemas y complicaciones para chantajearla y que ella le dé dinero, cuando ella se resiste, Carlos la amenaza con suicidarse. Julia empieza a padecer problemas económicos, los cuales no comparte con Doña Eugenia su tutora, ni con sus primas Isabel (hija de Eugenia) y Amelia, las cuales la toleran y laaceptan, pero en el fondo la subestiman por no tener fortuna.

Carlos ha encontrado la manera de conseguir fortuna sin esfuerzo, pretende casar a Julia con Don Silvestre Verdugo, un provinciano ingenuo, bobo pero con patrimonio asegurado.

Eduardo, un joven atractivo y virtuoso está enamorado del buen juicio y prudencia Julia, pretende casarse con ella, pero Eugenia, tía de ambos hadispuesto que el muchacho se casará con su hija Isabel, pues tiene y considera a Julia mañosa y coqueta:

[…]me ha parecido ver en ella... y observar en su carácter cierto orgullo, cierta sequedad...; además me parece que su conducta no es arreglada; noto cierto desorden en sus gastos... y lo que es peor que todo, una hipocresía que es enteramente opuesta a tu franqueza natural.[2]Esta y otras situaciones que se presentan en la obra hacen dudar a Eduardo acerca de la sensatez y honestidad de Julia, que en ningún momento delata a su hermano, quien es el responsable directo de todo lo que le ocurre a ella y no lo hace porque Carlos está enamorado de Amelia, hermana de Eduardo, y si éste se entera de las calaveradas de Carlos seguramente impediría que él se casara con Amelia.Esta pieza teatral, escrita por Mariano José de Larra, consta de dos actos, el primero tiene nueve escenas y el segundo de dieciséis, por su argumento y la época en que fue escrito, podría ser un drama con características románticas, sin embargo por el desarrollo de la trama, la construcción de diálogos y el final, el lector llega a la conclusión de que se trata de una comedia, tal como seexplica a continuación.

La comedia

Umberto Eco, en La estrategia de la ilusión[3], define comedia como “Cómico: trasgresión de una regla sin explicarla”.

La comedia, busca provocar la risa en el espectador, para ello recurre a elementos como la parodia (que no fue encontrada en este texto), la sátira y la ironía.

Uno de los recursos para despertar la risa en las obrasteatrales es la creación de elementos verbales (diálogo o monólogo) en cuyo encadenamiento de enunciados dichos por diversos personajes, se produce una situación hilarante.

CARLOS: […]Traigo una noticia.
TODAS.- ¿Cuál?
CARLOS.- La llegada de Eduardo.
JULIA.- ¡Eduardo! (Con calor.)
AMELIA.- ¡Mi hermano!
ISABEL.- ¡Mi primo!DOÑA EUGENIA.- ¡Mi sobrino! [4]

Lo divertido en este diálogo estriba en la enumeración que cada actriz hace del parentesco que tiene con Eduardo.

Sátira

Eco (2009) define la sátira como: “Género literario que busca censurar vicios y critica al ser humano y su entorno” (Eco: 2009).

Mariano José de Larra, fue un escritor y periodista que en vida se ocupó de censurar, a travésde diversos géneros literarios, lo que el consideraba que eran defectos y debilidades de los españoles, los cuales estaban dejando de lado su nacionalismo para adoptar costumbres y tradiciones francesas y aceptaban todas las imposiciones del llamado “país galo”.

En Julia, Larra se ocupa de señalar a los hombres perezosos, irresponsables (calavera) y despreocupados de lo que ocurre en...
tracking img