La comedia grecolatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
“La Comedia Grecolatina”.

Elaborado por:
Fernando Ernesto Alvarado Peñate.

ÍNDICE:
CAPÍTULO: Nº Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………..…………........... 3

CAPÍTULO UNO
La Comedia: Origen y Desarrollo………..…………………………… 4

CAPÍTULO DOS
La Comedia Griega y sus Principales Exponentes…………………… 7
* Aristófanes………………………………………………………... 9
*Menandro…………………………………………………...…… 11

CAPÍTULO TRES
Obras Clásicas de la Comedia Griega…………….………………...… 13
* Análisis Literario: “Las Nubes”……..…………..…………..… 13
* Análisis Literario: “Las Avispas” ……………………………… 15
* Análisis Literario: “La Samia”……………………...………….. 17

CAPÍTULO CUATRO
Principales Comediógrafos Latinos…………………………………… 17
* Plauto…………………………………………………....………... 18
* Terencio...………………………………………………...……….23

CAPÍTULO CINCO
Obras Clásicas de la Comedia Griega…………….…………………… 25
* Análisis Literario: “La Suegra”………………………………… 25
* Análisis Literario: “La Olla”……………………………….…… 26

CONCLUSIONES……………………………………..…..……….…...… 30

BIBLIOGRAFÍA………………………………………..…..…………….. 31

Introducción:
La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se venenfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del Medievo y la Edad Moderna, hasta llegar a nuestros días.
Como los demás géneros dramáticos, la comedia está determinada por la acción dramática del personajeprotagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, adiferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que luchapor superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
La comedia es, junto con la tragedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
El presente reporta buscará explicar sus orígenes y desarrollo; enfocándose mayormente en la comedia grecolatina y su influencia en el teatro cómico moderno.Capítulo Uno:
La Comedia: Origen y desarrollo
Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil.
Las comedias en Atenas, al igual que lastragedias, se representaban bajo los auspicios del Estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por vez primera en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el 486 a. C. (cuando un tal Quiónides ganó el certamen) y en las Leneas(otra festividad dionisíaca), c. 440 a. C. Antes y después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) se representaban cinco comedias al año en cada festividad. Durante esta guerra al parecer el número se redujo a tres por razones de economía. En las Dionisias Urbanas el magistrado era el arconte epónimo, y en las Leneas el arconte basileo. La obligación de proporcionar...
tracking img