La "comedia onírica" como sátira menipea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5254 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “Comedia onírica” de August Strindberg como sátira menipea

Índice

1. Introducción
2. La sátira menipea
a. Teoría de J. Relihan
b. Teoría de N. Frye
c. Teoría de M. Bajtín
d. La función de la sátira menipea
3. La comedia onírica
a. Rasgosesenciales
b. La “Comedia onírica” como sátira menipea
4. Conclusión
5. Bibliografía

1. Introducción

En este trabajo voy a intentar analizar la obra de August Strindberg “Comedia onírica” en su estilo y rasgos internos, para comprobar en si se la puede clasificar en una categoría estilística concreta.

Como partode la base de que es una sátira menipea, primero expondré cuáles son las características más comunes de este género, para después, tras presentar brevemente la obra y a su autor, estudiar si las características de esta se ajustan a generales de la menipea.

2. La sátira Menipea

La sátira menipea es uno de los géneros de la risa que, procedente de la antigüedad, ha perdurado hastanuestros días. La naturaleza de este género ha sido bastante debatida, pero sí que hay un punto en el que hay consenso: el reconocimiento de una serie de obras de la antigüedad que se consideran el núcleo de la sátira menipea. Esta serie de obras consta de títulos como la obra de Menipo de Gádara (siglo III a.C.), la obra de M. T. Varrón (siglo I a.C.) Saturae Menippeae, que era una colección de 150menipeas, el Apocolocyntosis de Séneca y la obra de Luciano de Samóstata, así como, aunque de forma más discutida, el Satiricón de Petronio la Boda de Mercurio y Filología de Marciano Capela y la Consolación de la Filosofía de Boecio.

A continuación vamos a ver las posturas que han tomado tres importantes teóricos literarios de la modernidad (siglo XX) a la hora de analizar este género:J. Relihan, N Frye y M. Bajtín.

a. Teoría de J. Relihan

Relihan se cuestiona la definición tradicional del género de la sátira menipea, que considera ambiguo. Cree que se está intentando abarcar un periodo demasiado amplio de tiempo y demasiada variedad de elementos en una única clase. Su método para estudiar el género es analizar la serie de obras vinculadas a la Sátiramenipea y extraer de ellas los rasgos comunes.

Su definición sería el de un género que parodia el pensamiento filosófico y sus géneros, e incluso el discurso civilizado en general. Insiste en la dimensión paródica de la menipea (parodia de la literatura de viajes, de los géneros aretalógicos..) y en la orientación hacia el sentido común y hacia los tópicos.

Los rasgos dela sátira menipea serían la mezcla de prosa y verso (de ahí “sátira”, mezcla), la narración fantástica, la profusión de burlas lingüísticas y literarias, la generación de bromas a expensas del aprendizaje y la presencia de tres subtextos: la Odisea (los viajes), la comedia vieja y la República de Platón (el mito de Er, más concretamente) (Beltrán 263)

Para Relihan la concepción delgénero literario se basa en un conjunto de convenciones en la estructura y el estilo al que se adecuan más unos temas que otros. Esta serie de convenciones genéricas van más allá de la obra aislada, tiene una lógica y una vida independientes.

b. Teoría de N. Frye

N. Frye intenta hacer una reformulación de la tradicional teoría de los géneros (lírica, épica y drama), queconsidera insuficiente para dar cuenta de todos los fenómenos literarios. Propone un cuarto género, la ficción, que a su vez agrupa a otros géneros según una doble oposición: extravertido – introvertido e intelectual – personal. La sátira menipea sería la variante extravertida e intelectual. Considera que el género continuó más allá de la antigüedad, en autores como Swift (Los viajes de Gulliver),...
tracking img