La comida basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menú Chatarra

Eduardo Latas Franco – 4º B ESO Colegio Romareda, Zaragoza
Hoy en día la comida chatarra (alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita) o comida basura se ha convertido en un gran problema, sobre todo para los habitantes de los países desarrollados, la falta de tiempo, comida barata, son sus consecuencias principales. Estos tipos de alimentos son muyperjudiciales sobre todo en la época de crecimiento, niños de más de 8 años, que ven esos anuncios sobre aperitivos, chocolatinas, patatas fritas, hamburguesas, pizzas, y que les produce un gran efecto embaucador que les provoca estos problemas de alimentación, pero vamos a hablar de los adultos, a los cuales también afecta este problema y con causas aún peores.

La comida basura surge hoycomo respuesta a las necesidades y condicionantes de la vida actual. Vivimos a un ritmo trepidante y esto nos impide sentarnos tranquilamente en la mesa y disfrutar de una comida sana. Es entonces cuando muchos jóvenes, personas que viven solas, los que trabajan muchas horas al día, se decantan por esa comida llena de grasas y azúcares, que con el tiempo y en exceso, puede llegar a convertirse en unserio problema, provocando obesidad, hipertensión, caries y un deterioro de la salud en general. Creo que todos los adultos y especialmente aquellos que tienen hijos, deberían tomar conciencia de todas estas malas consecuencias que provoca la comida chatarra si se toma de forma habitual.

En España tenemos la dieta mediterránea, una de las mejores, por no decir la mejor, dieta alimenticia delmundo, basada en el aceite de oliva, por muchos conocido como oro líquido, en pan y vino. También en frutas y verduras necesarias para una buena alimentación.

Y ¿por qué recurrimos a la comida basura?

La verdad es que lo tenemos fácil. Si sumamos a nuestro ritmo de vida la continua invasión publicitaria en TV, la propaganda de comida rápida de los restaurantes y el culto a lacomodidad de la vida moderna, podemos crear un bomba alimenticia, que más que contribuir a nuestra salud, la empeora.

Y es que la comida basura es como una droga, crea dependencia, y hay muchas personas que no pueden controlar sus impulsos de comer más y más y más, no se puede luchar con ese oponente omnisciente, la tentación.
Esta adicción sucede por dos motivos. En primer lugar, porque sonalimentos muy sabrosos y hasta adictivos, y en segundo lugar, porque son muy fáciles de preparar.
Todos sabemos que lo rico y lo que nos gusta es lo que más engorda... Pero por el bien de nuestra salud debemos consumir lo menos posible de este tipo de comida y comer más fruta y verdura, que son sanas y deliciosas para unos y poco apetecibles para otros.

Está claro que todos hemos sucumbidoen alguna ocasión a una hamburguesa, una pizza, a los típicos rebozados y a los platos precocinados. Esto no supone ningún inconveniente para nuestra salud, siempre y cuando sea de forma ocasional y no sustituya a otros alimentos básicos con alto valor nutricional de nuestra dieta.
A favor de la comida basura diré, que por lo general tiene buen sabor, es barata y se puede comer en pocosminutos. Tampoco hay que lavar platos, se puede comer a cualquier hora del día y hasta de pie.

Escribiendo este artículo me vienen a la memoria varios episodios relacionados con este tema. El del comentario del profesor cuando estudiábamos en primaria la pirámide alimenticia, sobre lo importante que es empezar el día con un fuerte y variado desayuno para obtener un gran rendimiento físico eintelectual a lo largo del día, el de mis padres reviviendo las meriendas de cuando eran niños con pan untado de vino, bocadillos de leche condensada, de membrillo, sustituidos ahora por alimentos empaquetados, y el que televisivamente me llamó más la atención, el del hombre apodado como “Super Size Me”, un estadounidense que experimentó con su propio cuerpo comiendo hamburguesas, patatas fritas y...
tracking img