La comida chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMIDA CHILENA
Es una combinación de la tradición indígena a lo largo de Chile, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementosconforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile, la cual destaca por su variado sabor y color, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco chileno y el vino.
La cocina chilena adquiere una fisonomía definida durante la Patria Vieja y la Nueva. A partir de la fecha que marca el inicio de la independencia de España, el 18 de septiembre de 1810, en las mesas criollas se comienzaa festejar el acontecimiento con empanadas, chicha y vino tinto. El caldo de vaca con ají, espesado con chuchoca, se convierte en un manjar tradicional de los campos del Valle Central chileno.
El menú se hace abundante y variado: carne de cerdo salada, mezclada con papas, arvejas, cebollas y repollos. El pueblo se aficiona al charquicán y al puchero y, de postre, a los melones y a la sandía. Enla Patria Nueva, los inviernos se endulzan con picarones. Al iniciarse la época portaliana, la gastronomía ensayada en tiempos de la colonia es ya asimilada por el pueblo. Alcanza jerarquía de plato típico el arrollado: carne cocida en trozos, revuelta con huevos y envuelta en malaya o cuero de chancho. Otros platos favoritos de esos tiempos eran el encebollado de huevo, el guiso de mote, lahuañaca (gordura de vaca con harina tostada), el locro falso, los miltrines o aparejos, las pantrucas, las papas achicharronadas y el pebre de cebollas crudas y tomates. En bebida, ganó popularidad el ulpo, junto a la gloriada o cordial, agua caliente con azúcar quemada.
También en este siglo se desarrolló una característica «comida rápida chilena», como los famosos Barros Luco y el Barros Jarpa, quetoman sus nombres de un ex-presidente y un ministro del país, respectivamente; además de las variedades del hot-dog como el completo, hecho con salsa americana o chucrut, mayonesa y tomate, el italiano (que lleva su nombre por los colores de la bandera de ese país compuesto con palta, mayonesa y tomate) y el As, que es una especie de hot-dog pero con carne de lomo picada a la plancha en vez desalchichas

Calamares rellenos
Sabores combinados con calamares, arroz, jamón, y queso entre otros.
* 3 tubos de calamar
* Miga de pan
* 100 gr de arroz blanco
* 1 huevo
* 50 gr de jamón cocido
* 50 gr de queso de rallar

Pique los tentáculos y rehóguelos en 1 cuchara de aceite, agregándole caldo hasta que estén tiernos. Rehogue la cebolla y los dientes de ajo, licue (oprocese los tentáculos salteados, la cebolla, el pan y el perejil), vierta en un bol lo salteado con Jamón cocido y el queso rallado y mezcle con sal y pimienta. Rellene con esta pasta los cuerpos pelados de los calamares sólo hasta la mitad. Cierre los bordes con palillos.
Reboce los calamares con harina en una sartén, vierta aceite como para dorar los calamares de ambos lados, vierta en unacacerola el contenido de Salsa pomarola, las hojas de laurel y media taza de agua y cocine a fuego lento con la cacerola tapada.
Vierta un poco de vino blanco, evite la salsa espesa ni tampoco muy liquida. Si lo desea puede agregarle un poco de la tinta del calamar para oscurecerla, pues haciendo presión un poco sobre los calamares se absorbe y va tomando
color, oscureciéndose. Monte el platoacompañado con arroz blanco.

Miottini
La harina de trigo y la de maíz se encuentran con el azúcar y las almendras, dando como resultado un dulce de sabor suave.
* 130 gramos de harina de trigo
* 130 gramos de harina de maíz
* 150 gramos de almendras trituradas
* 230 gramos de azúcar
* 100 gramos de mantequilla
* 4 yemas batidas
* 1 cascara de limón rallada

Tomar 1...
tracking img