La comida conector entre mente y cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACIÓN PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA MENTE HUMANA


Cuando se come o se bebe no solo se trata de saciar la sensación de hambre, es una actividad que viene programada en nuestro cerebro desde el principio de los días en la cual se realiza una conexión entre la necesidad biológica, el instinto, aquello que nos rodea externamente y por supuesto sentimientos y emociones generados por laactividad del cerebro en conjunto con la mente propiciadas por la ingesta de alimentos, su visualización y percepción. Podría decir respecto a eso que la parte culinaria y todo lo que ello abarca como los productos, la preparación, las técnicas desarrolladas hasta los medios e implementos utilizados forman parte de una experiencia artística que enlaza la fisiología del hombre con la cultura y elcontexto que rodea el mismo ser.


La alimentación y el reconocimiento que se le debe por su importancia en la vida de cualquier individuo a nivel personal y grupal es hacer referencia a un placer evidente a la misma vez que se satisface una necesidad que a diario todos los seres humanos padecen sea a lado de un caviar o un simple arroz. La alimentación es uno de los placeres de la vida, apartede ser una necesidad se considera placentero poder deleitarse con exquisitos platos, disfrutar diferentes productos y alimentos los cuales no solo satisfacen el hambre y complacen el gusto; al trascender de la vista al tacto, el olfato y en ocasiones hasta el oído, el alimento habla a través de sus colores texturas sabores y montajes y esto como lo dicen los científicos están estrechamenterelacionados con partes del cerebro que se encargan de los recuerdos y las emociones, ya que se vinculan con las necesidades básicas del cuerpo como lo es sentir y satisfacer el hambre o la sed.

El recordar en un proceso del cerebro para traer al presente cosas vividas y que han generado algún tipo de experiencia como comer, observar fotografías, escuchar canciones, leer cartas o libros, ir de viajea lugares del pasado y demás; este tipo de actividades crean toda un ruta cerebral que a través de los sentidos permiten revivir de manera instantánea el pasado haciéndolo imborrable.

La comida genera distintas sensaciones en el cuerpo como las nombradas anteriormente placer, satisfacción, recordación, alegría y otras más, las cuales generan en la mente de las personas recuerdos y reaccionesderivadas de eso frente a un plato de comida. Cabe destacar que esas sensaciones difieren de la persona, sus experiencias y así mismo de los alimentos. La cocina tiene un poder especial para relacionar y unir a las personas. Se utiliza para trasmitir y generar emociones y sentimientos que de alguna u otra manera resulta ser una forma sutil de hacerlo que de otra manera sea escrita, verbal o visual.Para aquellos que se expresan por este medio les permite demostrar su personalidad y desarrollasen como personas reafirmando quienes son.

El sabor, un aroma de alguna preparación permite la transportación a vivencias pasadas, lugares impensables y crear situaciones inimaginables que estimulan las mentes de hombres y mujeres, sin nada más que un plato de comida bien servido, ya que el resto dela adecuación y cosas añadidas van por cuenta de los que se complacen al comerlo.

Paradójicamente la culinaria ha sido un campo machista, dominado en gran medida por el control impuesto por los hombres. Desde tiempos antiguos el poder masculino se ha ejercido en las cocinas del mundo, aunque domésticamente hablando y de un nivel hogareño han sido las mujeres las encargadas de cocinar para susfamilias, velar por su cuidado y bienestar teniendo como cuna de ello la alimentación. Tanto hombre como mujer pueden cocinar, a cada género se le atribuyen cualidades y especialidades diferentes que pueden aportar a la cocina. En cuanto a las mujeres y nuestra naturaleza característica somos nosotras las que pareciéramos tener la habilidad de conectarnos de un modo especial con los alimentos, su...
tracking img