La cominicacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

1.- COMO SE ORIGINO LA COMUNICACIÓN

La palabra escrita permite que los mensajes perduren en el tiempo y gracias a ella los seres humanos pudieron coordinar sus actividades con otros que vivían a gran distancia. Desde los primeros dibujos en las paredes de las cavernas hasta el alfabeto, pasaron miles de años.
“El hombre primitivohizo herramientas con distintos fines; uno de ellos, para trazar rayas en las paredes de las cavernas y en los huesos, quizá como forma de comunicar algo. Algunas pinturas rupestres demuestran que se quería comunicar algún mensaje: cuando debajo del dibujo de un mamut, se dibujaban tres marcas, significaba que el cazador quería hacer saber su hazaña. Con el tiempo se intentó comunicar ideas, lasimágenes dibujadas podían tener varios significados: una flecha podía significar, además de un arma, enemigo o guerra.”
Todos alguna vez hicimos un nudo en el pañuelo para no olvidarnos de algo. “Esta costumbre viene de tiempos de los incas. Los quipus eran cuerdas gruesas en las que se colgaban pequeñas cuerdas de distinto color, extensión o grosor, llamadas “bramantes”, que se iban anudando segúnlo que querían comunicar. Cuanto más cerca de la cuerda gruesa estaba el nudo, más importante era el mensaje, según el grosor y el color de los bramantes cambiaba el significado, los quipus también servían para las matemáticas: un nudo, era una docena, 2 nudos, una centena los usaban los Incas a modo de calculadora.
Se pretendía representar con dibujos no sólo objetos o ideas, sino tambiénsonidos. Los animales y las aves son una parte importante de los jeroglíficos la necesidad de escribir mensajes con la mayor rapidez posible, hizo que los símbolos se fueran simplificando cada vez más”
Desde tiempos muy remotos se ha utilizado la palabra comunicación, pero cada vez se ha ido mejorando con un fin de trasmitir mensajes más eficientes y de gran ayuda en las organizaciones.

2.-COMO SE HA TRASMITIDO LA COMUNICACIÓN DESDE LOS AÑOS 70
A partir de la década de los setenta se inician los estudios sobre la aplicación de la comunicación en las organizaciones.
“Primero, bajo el nombre de Relaciones Públicas y luego, con el de Comunicación Empresarial, en el cual, como lo indica su nombre, la comunicación se centraba exclusivamente en la empresa. Se trataba de un terreno híbridoen el que han primado los conceptos y las prácticas administrativas y psicológicas. La comunicación se entiende de una manera integral, reconociendo que atraviesa todas las acciones de las organizaciones, "es constitutiva de la cultura (las formas de significar, de valorar y de expresarse de una organización) y, por ende, de su identidad (lo que la hace ser lo que es, lo que la distingue de lasdemás. El estudio de la Comunicación Organizacional nace de la simbiosis entre las Ciencias de la Comunicación y la Teoría Organizacional cuando se empieza a "adiestrar a ejecutivos en el arte de la palabra”
Las investigaciones efectuadas sobre el tema de los años 40 a los 80 presentan las siguientes tendencias: en los 40, se ocuparon de optimizar la comunicación descendente; en los 50, nace lapreocupación por la comunicación grupal; en los 70, los análisis sobre liderazgo, estudios comunicacionales y estudios sicométricos; y a partir de los 80, la mirada de la organización como un sistema abierto que interactúa dinámicamente dentro del ambiente, y supera la mirada lineal y transmisiva de la comunicación. Desde los 90, los estudios sobre el papel de la comunicación en las organizacionesse mueven en dos direcciones: El surgimiento de los conceptos Managerial Comunicación y Business Comunicación, que existen en las escuelas de negocios de Estados Unidos, y se dictan para las personas que ocuparán cargos directivos. Desde esta óptica, se habla de una comunicación corporativa

que maneja un lenguaje con sesgo instrumental” Desde años anteriores se aprovecha a la comunicación...
tracking img