La comisión interamericana y su influencia en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es una de los dos entes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se encarga de la protección de los derechos humanos, la promoción de los derechos humanos en las Américas, analiza e investigar peticiones de personas naturales que crean que se les ha vulnerado un derecho fundamental, realiza vistas in loco, estimula laconciencia de los derechos humanos, hace recomendaciones a los Estados miembros de la OEA para una protección efectiva de los derechos humanos, alienta a que los Estados tomen las respectivas medidas cautelares que impidan u n daño grave en las personas, emite opiniones consultivas y somete a casos a la Corte Interamericana.

Esta monografía, tiene el objetivo de dar a conocer cual ha sido lainfluencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Ecuador, así mismo sacar a relucir cuales son los aspectos que el Ecuador ha tomado de la Comisión Interamericana, que tienen mucho en común entre sí.

El trabajo comprende de cuatro partes. En la primera se menciona la Jurisprudencia que ha sido relevante para el análisis de esta monografía; en la segunda parte se menciona doctrinade los temas enunciados anteriormente; la tercera parte por su parte contiene el derecho comparado, cabe mencionar que en esta parte de la monografía se realiza una comparación entre los países de Argentina, Perú, Colombia y Ecuador; finalmente la ultima parte es la conclusión a la que se llega con el análisis de este tema.


1.- JURISPRUDENCIA
- Demanda de Acción de incumplimiento de unasentencia del Tribunal Constitucional
CASO JOSÉ ALFREDO MEJÍA IDROVO:
Según un fallo de la Primera Sala de la Corte Constitucional (CC), tres ex presidentes de la República y el actual mandatario, Rafael Correa, en su condición de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, y otros jefes militares deberán responder  al perjuicio de más de $ 500 mil que se habría irrogado al Estado, cuando en el  2001 le negaron  el ascenso a general de brigada dentro de la Fuerza Terrestre al  coronel José Alfredo Mejía Idrovo. Ellos son: Gustavo Noboa Bejarano, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio. Según la defensa de Mejía Idrovo, la CC resolvió el pasado 8 de octubre, la demanda de acción por incumplimiento frente a la negativa de los ex jefes de Estado y mandos militares a acatar la orden de ascenso,durante casi nueve años. Con esa disposición, la CC aplicó el principio constitucional de la repetición, que obliga a los funcionarios públicos a pagar el perjuicio económico generado al Estado, debido a su inobservancia. La resolución de la CC, que confirmó el fallo expedido en el 2002 por el antes Tribunal Constitucional (TC), ordenó al presidente Correa, al comandante de la Fuerza Terrestre, ErnestoGonzález; y al ministro de Defensa, Javier Ponce, cumplir con la reincorporación inmediata de Mejía desde la fecha en la que el antes TC declaró la inconstitucionalidad de los decretos ejecutivos que lo pusieron en situación de disponibilidad, para darle de baja. Además, ordenó el pago de los sueldos que dejó de percibir desde el 12 de marzo del 2002, fecha en que el TC falló a su favor, hasta sureincorporación a la Fuerza Terrestre, y el inicio de acciones administrativas y judiciales para hacer efectivo el derecho de repetición. También dejó a salvo el derecho de Mejía para ejercer las acciones legales relacionadas con las indemnizaciones no señaladas en la resolución. Ese fallo aún espera de la CC el trámite y resolución de un pedido de aclaración y ampliación que planteó la defensade Mejía, para que se determine si los responsables del incumplimiento deberán reparar el daño económico al Estado y el que le ocasionaron las autoridades militares que pidieron los decretos que determinaron su disponibilidad y posterior baja. De acuerdo con los cálculos, los valores que le corresponderían cobrar como liquidación de las remuneraciones, cesantía y proyección de pensiones por...
tracking img