La comisión nacional del servicio civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
ORGANISMO AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE

Desde la primera regulación de la carrera administrativa en el país en 1938, ha sido constante la conformación de un órgano colegiado encargado de la administración y vigilancia de este subsistema de administración de personal. Primero fue el Consejo Nacional de Administración y Disciplina - Ley 165 de 1938; luego laComisión de Reclutamiento, Ascensos y Disciplina - Ley 19 de 1958; la Comisión Nacional del Servicio Civil - Decreto 1679 y 1732 de 1960 y el Consejo Superior del Servicio Civil - Decreto 728 de 1968, hasta su incorporación como Comisión Nacional del Servicio Civil en el texto constitucional en 1991.

La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC es un órgano autónomo e independiente, del másalto nivel en la estructura del Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público. Según el artículo 130 de la Constitución Política, es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

Los serviciosde esta dependencia buscan posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa.

Bajo el nombre de carreraadministrativa se ubican el conjunto de los procedimientos jurídico administrativos encaminados a alejar las motivaciones políticas o subjetivas en la designación de funcionarios y que el acceso de ellos a los cargos y su ascenso se verifique por razones de competencia y mérito.

La Constitución Política de 1991 dispuso en su artículo 125 que los empleos en los órganos y entidades del Estado son decarrera; se exceptúan los de elección popular y los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley. Se establece el principio de que los funcionarios cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o por la ley serán nombrados por concurso público.

El ingreso en los cargos de carrera y el ascenso en ellos se hará porméritos y calidades de los aspirantes; su retiro por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo, por violación del régimen disciplinario y por otras causales, todo esto de acuerdo con la ley.

Se tiene entonces que los empleados de las entidades públicas acceden a estos puestos después de cumplir con una serie de requisitos establecidos por la entidad encargada de esta tarea por laConstitución y la ley; a través de la ley 909 de 2004 se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, la gerencia pública y se dictan otras disposiciones.

En el Artículo 4 de esta ley se dice que se entiende por sistemas específicos de carrera administrativa aquellos que en razón a la singularidad y especialidad de las funciones que cumplen las entidades en lascuales se aplican, contienen regulaciones específicas para el desarrollo y aplicación de la carrera administrativa en materia de ingreso, capacitación, permanencia, ascenso y retiro del personal y se encuentran consagradas en leyes diferentes a las que regulan la función pública.

Los mecanismos relacionados con el ingreso a la carrera administrativa son creados bajo la supervisión de laComisión Nacional del Servicio Civil, este organismo se encarga de su aplicación y de su calificación; estos mecanismos son básicamente una prueba de actitudes y competencias, una entrevista y la revisión de antecedentes académicos y laborales.

Para garantizar la autonomía y la transparencia en la gestión de la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Constitución ha señalado que ésta es un ente...
tracking img