La comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (consar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSAR
La comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (Consar) vigila que se cumpla con los lineamientos normativos establecidos para administrar la adecuada y transparente administración de los recursos de los trabajadores, quienes deberán destinar los recursos de sus cuentas individuales a la contratación de una cuenta vitalicia, en su favor y el de sus beneficiarios, con unainstitución de seguros especializada en pensiones. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica y operativa.
Se crea el 22 de julio de 1994, y se publica la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, siendo este considerado como órganoadministrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro están a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como órgano administrativo. Algunas de sus facultades son:
* Regular, mediante la expedición de disposiciones de carácter general, lo relativo a laoperación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la recepción, depósito, transmisión y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas, así como la transmisión, manejo e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los institutos de seguridad social y los participantes en los referidos sistemas, determinando losprocedimientos para su buen funcionamiento.
* Expedir las disposiciones de carácter general a las que habrán de sujetarse los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en cuanto a su constitución, organización, funcionamiento, operaciones y participación en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, tratándose de las instituciones de crédito esta facultad se aplicará en loconducente.
* Emitir reglas de carácter general para la operación y pago de los retiros programados
* Establecer las bases de colaboración entre las dependencias y entidades públicas participantes en la operación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
* Otorgar, modificar o revocar las autorizaciones a que se refiere esta ley, a las administradoras y sociedades de inversión.
* Realizar lasupervisión de los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión, de común acuerdo, establecerán las bases de colaboración para el ejercicio de sus funciones de supervisión.
* Administrar y operar, en su caso, la Base de Datos Nacional SAR.
* Imponer multas y sanciones, así comoemitir opinión a la autoridad competente en materia de los delitos previstos en esta ley.
* Actuar como órgano de consulta de las dependencias y entidades públicas, en todo lo relativo a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con excepción de la materia fiscal.
AFORES
Las administradoras de fondo para el retiro son entidades financieras que administran profesionalmente cuentas individualespara los trabajadores, canalizan recursos de las subcuentas que las integran (según las leyes del seguro social) y administran sociedades de inversión especializada de fondos para el retiro.
Las Afores son instituciones que forman parte del sistema financiero, que a cambio de una comisión o pago intervienen en el manejo del ahorro de los trabajadores.
Se crearon para formar los fondos de retiro,sensatia y vejez. Los cuales se dirigirán hacia operaciones de inversión, precisamente por medio de sociedades de inversión especializadas, también dedicadas de manera exclusiva a operar con recursos del SAR.
Actúan como sociedades operadoras de las Siefores, que son sociedades de inversión, derivadas de una diferencia esencial con las otras sociedades de inversión: no intervenían ahorros...
tracking img