La comisión permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Permanente:
De acuerdo con el artículo 78 de la Constitución, es el órgano del Congreso de la Unión que entra en funciones durante los recesos de las Cámaras que lo integran.
Desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No tiene facultad para dictaminar iniciativas de ley o decreto.
Está compuesta por 37 legisladores, de los cuales 19 son diputados y 18senadores. (Cada grupo parlamentario envía su listado de los integrantes que los representarán)

El proceso legislativo cuando una iniciativa se presenta ante la Comisión Permanente es el siguiente:
Iniciativa de ley o decreto
Documento formal que los órganos o actores facultados presentan ante cualquiera de las Cámaras del Congreso para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación. Tienecomo propósito crear, reformar, adicionar o derogar disposiciones constitucionales o legales.
Todo texto de iniciativa se compone de: a) exposición de motivos, b) parte normativa y, c) normas transitorias.
Dictamen
Resolución escrita de una o varias comisiones, tomada por la mayoría de sus miembros, sobre una iniciativa de ley, decreto, asunto o petición sometido a su consideración poracuerdo de la Asamblea. Está sujeto a lecturas previas y a una posterior discusión y aprobación del pleno de la Cámara respectiva.
Minuta
Documento que contiene el proyecto de ley o decreto que ha sido aprobado por la Cámara de Origen y que es sometido a la consideración de la Cámara Revisora para su discusión y probable aprobación.
El dictamen podrá ser de Primera Lectura, Segunda Lectura oDiscusión, según el proceso parlamentario que siga al interior de la Cámara en que se analiza, previo acuerdo de los partidos políticos en ella representados.
Por lo general, el dictamen se compone de los siguientes puntos: proemio, antecedentes, considerandos, puntos resolutivos y firmas.
Dictamen a discusión
Es un dictamen que emiten una o varias comisiones y que se integra a la orden del día deuna sesión como asunto de debate, votación, y en su caso, aprobación. Durante su discusión, puede ser modificado en parte o en la totalidad de su contenido.
Dictamen de primera lectura
Es un dictamen aprobado en comisión o comisiones y que se integra al orden del día de una sesión. Se somete a una primera lectura ante el pleno o se informa que será publicado en el órgano oficial de las Cámaraspara conocimiento previo de los legisladores. Tiene como objeto dar a conocer a los legisladores que dicho dictamen será sometido a discusión y votado por el Pleno de la Cámara en una sesión ordinaria posterior.
Dictamen de segunda lectura
Es un dictamen presentado ante el pleno por una o varias comisiones, que se integra a la orden del día para su votación, y en su caso, aprobación. Su contenidoes el mismo que cuando fue presentado como dictamen de primera lectura.

Ejemplo de Iniciativa de ley presentada ante la comisión permanente.

De la Primera Comisión de la Comisión Permanente, el que contiene punto de acuerdo sobre la propuesta para exhortar al Ejecutivo Federal a que promulgue y publique la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por los DiputadosManuel Añorve Baños y Librado Treviño Gutiérrez, el 29 de mayo pasado.

PRIMERA COMISIÓN
GOBERNACION, PUNTOS CONSTITUCIONALES
Y DE JUSTICIA
D I C T A M E N


HONORABLE ASAMBLEA:


A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen respectivoel punto de acuerdo, presentado por los Diputados Manuel Añorve Baños y Librado Treviño Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo Federal para que promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución...
tracking img