La Comision Corografica

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La Comisión Corográfica
Su objetivo era realizar un trabajo descriptivo de cada una de las regiones del país, así como la cartografía correspondiente a cada una de ellas.1 La comisión constó de dosetapas: la primera entre 1850 y 1859, dirigida por Agustín Codazzi, y la segunda entre 1860 y 1862 por Manuel Ponce de León.1

Es considerada por muchos estudiosos como la continuación de laExpedición Botánica que se llevó a cabo a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Se define corografía como la “descripción de un país, de una región o de una provincia”.

Expediciones:Primera expedición
El 1 de enero de 1850 se iniciaron los trabajos y estudios de la Comisión Corográfica. El primer camino que tomaron los integrantes de la comisión fue la denominada "ruta chibcha", quelos llevó a las provincias de Vélez, Socorro, Soto, Ocaña, Santander y Pamplona. Recorrieron así gran parte de la cordillera Oriental.

Segunda expedición
Los miembros de la comisión siguieron endirección nordeste, completando los mapas de las provincias de Socorro, Soto, Tundama, Tunja, Vélez, Ocaña, Pamplona y Santander.

Tercera expedición
Este viaje se dirigió al noroeste, recorriendolas provincias de Mariquita, Medellín, Córdova, Antioquia y Cauca. Además se investigó la posibilidad de hacer navegable el río Cauca.

Cuarta expedición
El objetivo de este viaje era completar elmapa de la parte baja del río Magdalena. En el viaje de regreso se exploró el valle del río Patía y se visitaron las provincias de Túquerres, Pasto, Popayán y el valle del río Cauca.

Quintaexpedición
Los integrantes visitaron la provincia del Chocó, en la cual se estudió la posibilidad de generar un canal de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del río Atrato.

Sextaexpedición
Se realizó el levantamiento del mapa de la parte baja del río Bogotá.

Séptima expedición
Las investigaciones de la comisión se dirigieron al oriente de Bogotá, es decir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comisión corográfica en Colombia
  • La comisión corográfica y su impacto en la geografía moderla
  • La comisión corografica
  • Comisión Corográfica
  • Comisiones
  • comisiones
  • comision
  • Comision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS