La comision mercantil en el codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMISIÓN MERCANTIL EN EL CÓDIGO DE COMERCIO

Procedimiento:
1- Busque en diferentes fuentes bibliográficas lo relativo a LA COMISIÓN MERCANTIL EN EL CÓDIGO DE COMERCIO.
2- Analice dentro de esta información cuales son las características que conforman lo anteriormente expuesto.
3- Conteste lo que se pide dentro de esta actividad, conforme a la información encontrada dentro de libros,internet y el blackboard.
4- Ya recopilada dicha información lo resumí a manera de reporte

Resultados:
1.- ¿Cuáles son las diferencias existentes entre la comisión y el mandato?
R= Diferencia entre Mandato y Comisión
Los siguientes puntos son los que encontré como diferencias entre cada tipo de contrato:
• El mandatario obra en nombre y por cuenta del mandante. El comisionista, si bien actúapor cuenta del comitente, lo hace en nombre propio. No actúa en nombre del comitente.
• El mandato puede conferirse para que el mandatario realice uno o varios actos, o toda una actividad. En cambio la comisión solo puede existir para realizar negocios individualizados.
A pesar de ello, la diferencia entre mandato y comisión sólo es externa: existe sólo con respecto al tercero con quien secelebró el negocio. En el mandato hay representación, la operación se realiza en nombre del mandante y la relación de derecho se establece entre el mandante y el tercero, permaneciendo ajeno el mandatario. En la comisión, por el contrario, no hay representación: el negocio se realiza entre el comisionista y el tercero, no existiendo relación de derecho entre el tercero y el comitente.
Si nosreferimos a lo interno, la relación entre mandante y mandatario es igual a la que existe entre comitente y comisionista, así lo establece el Art. 232 del Código de Comercio: “entre el comitente y el comisionista, hay la misma relación de derechos y obligaciones que entre el mandante y el mandatario, con las aplicaciones o limitaciones que se prescriban en este capítulo”.

2.- ¿Puede una persona moraladquirir el carácter de comisionista? Presta especial atención a la obligación de ejecutar actos concretos de comercio de forma personal contenida en la ley.
R= Si, si se puede, en virtud de lo que el artículo 3º del Código de Comercio define en su fracción I al sujeto por antonomasia del Derecho Comercial: el comerciante y considera tres clases de ellos: el comerciante que deviene tal a virtuddel ejercicio del comercio, quien generalmente es una persona física, pero que también puede ser una sociedad irregular; el comerciante social, o sea, las sociedades mexicanas, que adquieren tal carácter antes de realizar actividad alguna, por el mero cumplimiento de formalidades y de requisitos de publicidad; y el tercero, sociedades extranjeras y agencias y sucursales de ellas, las cuales tambiénasumen el papel de comerciantes en función del ejercicio de actos de comercio dentro del territorio nacional.
Son comerciantes las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupación ordinaria; esta definición genérica cubre a las personas físicas y morales o sociedades y a mexicanos y extranjeros.
Es así que la figura del comerciante, tan básica y elementalpara nuestro estudio se divide en dos:
Persona Colectiva.
Sociedades de Personas.
El elemento personal que las compone (la persona del socio) es pieza esencial, porque significa una participación en la firma social, con la consiguiente aportación del crédito social, por la responsabilidad del patrimonio personal y por la colaboración en la gestión.
Sociedades de Capitales.
En las sociedadesde capitales, el elemento personal se disuelve en cuanto a su necesidad concreta de aportación. El socio –elemento personal-importa a la sociedad por su aportación, sin que cuenten sus cualidades personales. La persona del socio queda relegada a un segundo término, escondida, por así decirlo, detrás de su aportación.
Sociedades Irregulares.
La irregularidad de las sociedades mercantiles puede...
tracking img