La compasión en la espiritualidad cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO MAYOR “SAN LUIS GONZAGA”

LA COMPASIÓN EN LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA

Trabajo que como parte del curso del Teología Espiritual Fundamental presenta el alumno:

LLATAS SÁNCHEZ, Rober.

Prof. de Asignatura: Pbro. TAPIA DÍAS, Humberto.

CURSO I -2010


ÍNDICE
P.
INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I: NUESTRO DIOS ES UN DIOS COMPASIVO 4
1.1. Ha elegido ser Dios con nosotros 41.2. En Jesús la compasión de Dios se nos ha hecho visible. 4
1.3. Las curaciones de Jesús son la expresión de su compasión 5
1.4. En Jesucristo se nos reveló a un Dios que en su compasión se hizo
siervo en obediencia. 6
1.5. Una compasión que adquiere sentido en el amor 7

CAPÍTULO II: EL CRISTIANISMO, UNA VIDA QUE LLEVA EL SELLO DE LA COMPASIÓN 8
2.1. Jesús nos ofrece lacompasión como proyecto 8
2.2. Vivir en la compasión es ir tras las huellas de Jesús. 9
2.3. La compasión es un nuevo modo de ser en el mundo. 10
2.4. La compasión exige un desarraigo radical. 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA 12


INTRODUCCIÓN

La fe Cristiana no es un simple invento o producto de la expresividad artística literaria del ser humano, sino la manifestación de unaexperiencia de fe vivida en el acontecimiento- Jesucristo y transmitida de generación en generación con la compañía del Espíritu. Por eso, resulta imprescindible estudios como este que nos descubran su verdadero rostro revelado en Jesucristo.
Este trabajo titulado: “La compasión en la espiritualidad Cristiana “, quiere abordar el tema de la compasión como parte constitutiva de la espiritualidadcristiana, fundamentada en la misma vida, enseñanza, muerte y resurrección de Jesucristo. Cuya Encarnación es sin más, la plena manifestación de la compasión de Dios.
Además de profundizar en la particularidad de la compasión que trasluce todo lo que Jesús hace y enseña, se procura insistir en que todos estamos llamados a reproducirlo con obras y palabras. Señalando además lo que supone en nuestrasociedad frente a la competitividad y la política meritocrática que impera en todas sus esferas.
El trabajo está divido en dos capítulos. En el primer capítulo se aborda la compasión como propio del Dios en el que creemos los cristianos, manifestado plenamente en Cristo, cuyas curaciones son precisamente la expresión de ese compadecerse de Dios. En él, se habla además del abajamiento y elservicio como características propias de la compasión de Jesús, cuyo sentido está en su obediencia a la voluntad del Padre y su amor a la humanidad desplegado en ellos.
En el segundo capítulo, se presenta la vida cristiana con el sello de compasión que le corresponde como tal. Se procura bosquejar el camino del cristiano, conforme al proyecto que nos propone el mismo Jesús: tras sus huellas, como unnuevo modo de ser en el mundo, y con la exigencia de un desarraigo radical.
En el desarrollo del trabajo se ha recurrido preferentemente a la Biblia de Jerusalén y al libro: “Compasión: Reflexión sobre la vida Cristiana” de Mcneill, D., Morrison, D., y Nouwen, H., publicado en España en 1985. De hecho, en torno a lo que estos materiales aportan al tema, se ha sistematizado muchos otroscontenidos recogidos en las clases del curso de Teología fundamental, liturgia y otros libros de espiritualidad, aparte por supuesto de una reflexión más personal presente también en el desarrollo del tema.


CAPÍTULO I
NUESTRO DIOS ES UN DIOS COMPASIVO

1.1. Ha elegido ser Dios con nosotros
El Dios al que invocamos los cristianos no es un Dios lejano, un Dios que no se interesa de nuestrosasuntos o al que nada le importa lo que nos preocupa o sucede. Por el contrario, es un Dios que se hecho Dios con nosotros: “ustedes serán mi pueblo y Yo seré su Dios” (Ez 36, 28).
La gran novedad de la encarnación es precisamente la visivilización de ese Dios con nosotros. “Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: `He aquí que la Virgen...
tracking img